“Otoño Cancunense”
Amanece en Cancún una mañana de otoño en los últimos días de septiembre. Los amaneceres y atardeceres de octubre son los mejores del año y son también uno más de los múltiples atractivos del Caribe Mexicano y de los destinos de Quintana Roo.

Foto: Esmaragdo Camaz

domingo, 8 de agosto de 2021

Piden clausura del Riu Riviera Cancún: Activistas de Morena se manifiestan en KM0 de ZH y advierten daños ambientales en Punta Nizuc


Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Activistas de Morena advirtieron este domingo los riesgos que representa la construcción del Hotel Riu Riviera Cancún -ubicado en Punta Nizuc- para el medio ambiente y la barrera arrecifal de esa zona, debido a que dicho resort no cuenta con el espacio necesario para instalar una planta de tratamiento, según los manifestantes, quienes pidieron la clausura definitiva del proyecto. 

Un reducido grupo, dirigido por el abogado Gerardo Solís Barreto bloqueó un carril de la avenida Kukulkán (KM 0) justo a la entrada de la Zona Hotelera por espacio de 90 minutos para pedir al titular de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT) no permitir la construcción de complejo hotelero. 

El Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo desechó la suspensión definitiva de las obras del Hotel Riu Riviera Cancún, ubicado en el kilómetro 21.5 de la Zona Hotelera, luego de que en octubre de 2020 el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Cancún ordenó la suspensión definitiva, detalló Solís Barreto, quien sostuvo que no han podido tener acceso al resolutivo para conocer los argumentos y detalles del mismo. 

Y agregó que recurrirán a instancias internacionales para evitar la construcción del Hotel Riu Riviera Cancún, que contempla la construcción de más de 500 habitaciones. 

El Juzgado Quinto de Distrito otorgó a cinco menores de edad la suspensión definitiva para la construcción del Hotel Riu Riviera Cancún y ordenó también a la Dirección General de Ecología, a la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), verificar que no se continúe con la construcción del complejo hotelero para evitar afectaciones al derecho humano a un medio ambiente sano debido a las carencias de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales en Punta Nizuc. 




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario