“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 11 de agosto de 2021

Procurarán bienestar a manatí rescatado en laguna Milagros, al sur de Quintana Roo

Chetumal.- La Red de Varamiento de Mamíferos Marinos aplicará los protocolos correspondientes para la atención del manatí rescatado el pasado fin de semana en la Laguna Milagros, a fin de evitar tener otra especie en cautiverio en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma) tal y como sucedió con otro llamado “Daniel”, pues la nueva especie será reincorporada a su hábitat natural, dijeron representantes de esa organización.

En conferencia de prensa, autoridades del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo, de la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad, así como del Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de su homóloga en la entidad, dieron a conocer el estado que guarda la cría de manatí rescatada, así como las intenciones que se tendrán para el futuro de la especie.


La integrante de la Agrupación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad y catedrática de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Natalia Castelblanco Martínez, explicó que contrario a lo sucedido con el manatí Daniel, en este caso seguirán con un protocolo establecido y con ello en un plazo de dos años este pueda ser liberado.


Detalló que el primer proceso es la lactancia con fórmula y adaptación de la cría, lo cual llevaría un año aproximadamente, mientras que en el transcurso del segundo año sería la atención para que el pequeño manatí consiga su alimento, por sí mismo, y su adaptación en su entorno.


Indicó que el propio protocolo limita el acceso a las personas para su visita, ya que buscan que la cría no se adapte a la presencia humana y pueda retornar a su hábitat natural, dado que el manatí es una especie en peligro de extinción.



“Hoy tenemos unos lineamientos de cómo actuar en esta situación. El manatí es una nuestra especie joya y carismática y tristemente se encuentra en peligro de extinción y a pesar de que tenemos una cantidad importante todavía sigue siendo poco para recuperar las poblaciones y cada individuo que podamos recuperar es valioso”, subrayó.


Recalcó que pese a la existencia del caso de “Daniel”, ésta sería la primera vez que buscan la reincorporación de un manatí a su hábitat natural en Quintana Roo, precisando que un 25 por ciento de las especies de manatí rescatadas en el mundo mueren, pese a los cuidados que reciban.


“Estos meses serán delicados, es un proceso bastante complicado, porque no todos los manatíes responden bien y son muchos los casos en los que el animal no sobrevive el proceso y estamos haciendo todo lo posible”, apuntó.


Castelblanco Martínez dijo que por el momento no es posible saber cuánto tiempo el animal tiene de haber nacido, pero el bebé macho no tiene más de un mes y mide 92 centímetros.


Incluso no fue posible saber qué pasó con la madre del manatí, ya que existen varias vertientes, entre ellas que la madre pudo haber muerto, o que el animal se separó de su madre en algún momento, o que la cría se fue por un lado, “es muy difícil”.

Dentro de los acuerdos que tienen entre la red de varamiento, buscarán realizar un concurso para asignarle un nombre a este manatí y una colecta para recaudar fondos a fin de adquirir la leche de esa especie.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario