Quintana Roo con saldo blanco por paso de huracán “Grace”, que se degrada a tormenta tropical al ingresar a Yucatán

Cancún.- Autoridades civiles y militares mexicanas reportaron esta mañana de manera preliminar, saldo blanco por el paso en Quintana Roo del huracán “Grace”.

Al dar a conocer un primer balance de la situación, mencionó que el centro del sistema hidrometeorológico tenía un diámetro de 70 kilómetros y afectó directamente a Cozumel, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto sin que al momento se tengan reportes de daños cuantiosos.



El mandatario manifestó que hay especial atención a la parte norte de Boca Paila, en la zona de Chunes en Felipe Carrillo Puerto y en comunidades de Tulum al ser susceptibles a inundaciones.


Expresó que de acuerdo con reporte de la Comisión Federal de Electricidad hay poco más de 75 mil familias sin energía eléctrica entre Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, y unas 84 mil en Cancún y que en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan, entrarán cuadrillas para restablecer el servicio.


En relación con el sector turístico, dijo que no fue necesario reubicar a turistas que se encuentran en la zona hotelera, y donde sí, en la franja hotelera de Tulum al ser el sitio por donde pasó “Grace” y como no todos tienen refugios propios se llevaron a lugares más seguros dentro de la ciudad.



Al abundar sobre la situación de Tulum, expresó que aún no se tiene un balance exacto y será en el transcurso de la jornada cuando ya tenga reportes más precisos.


En sesión de seguimiento al fenómeno meteorológico, el gobernador Carlos Joaquín González, anunció que alrededor de las 9:30 de la mañana, “Grace” abandonó territorio quintanarroense y al ingresar a Yucatán, se degradó a Tormenta Tropical.


Sin embargo, precisó que aún se tienen bandas nubosas y vientos fuertes, que el total de personas evacuadas llegó a 337 principalmente en la zona de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, sin pérdidas humanas que lamentar.


Añadió que en las próximas horas, brigadas del gobierno mexicano, estatal y municipal visitarán las zonas de impacto directo del meteoro para revisar y tener un balance de los daños y los puntos que requieren mayor atención.



“Tenemos que estar muy pendientes de lo que pasó en las zonas mayas de Tulum y Felipe Carrillo Puerto”, expresó.


Asimismo, subrayó que los municipios de Solidaridad,  Cozumel y Tulum se mantienen con suspensión de labores, que en Cancún hay vientos de tormenta tropical, pero que se levanta a naranja la alerta.


El mandatario anunció que partir del mediodía se normalizarán las actividades económicas, entre ellas se levantará la ley seca en los municipios donde se aplicó, pero hizo un llamado a los empresarios y empresarias de Cancún y Playa del Carmen a tener tolerancia en el inicio de labores y esperar mejores condiciones del clima. 


Finalmente, se dio a conocer que el aeropuerto internacional de Cancún,  nunca cerró a operaciones y en este momento está operativo, sin vuelos programados, pero se estima que iniciarán probablemente a las 11 de la mañana con uno de la aerolínea mexicana VivaAerobus.


Se indicó que en un balance preliminar, se reportan daños menores, ramas y árboles,  así como letreros caídos, pero que la parte  operativa está lista para cuando el clima lo permita.



(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios