Quintana Roo emitió alerta roja en 8 municipios por huracán “Grace”

Cancún.- Con el huracán “Grace” a menos de 300 kilómetros de sus costas, el Sistema de Alerta Temprana (SIAT-CT), emitió esta la alerta roja para 8 de sus 11 municipios.

En un comunicado, se dio a conocer que la alerta roja, peligro máximo, está vigente en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel, mientras que naranja, peligro alto: José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar.


Asimismo,  se indicó que el cuadrante más fuerte del huracán pasará sobre Cozumel y la Riviera Maya entre Playa del Carmen y Akumal, entre 2 y 4 am de este jueves 19 de agosto.


En sesión de Seguimiento del Comité de Atención al Huracán “Grace” del Mar Caribe, el gobernador Carlos Joaquín explicó que a las 19:00 horas, el centro del sistema se localiza a 250 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 275 km al este de Tulum, Quintana Roo.


Asimismo, dijo que se espera que “Grace” toque tierra en el este de la Península de Yucatán el jueves por la mañana, para moverse sobre la península de Yucatán el jueves, y dirigirse  hacia el suroeste del Golfo de México el jueves por la noche o el viernes temprano.



Además, comentó que los vientos máximos sostenidos están cerca de 130 km/h con  ráfagas mayores, que el centro del Huracán “Grace” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocará tierra entre los municipios de Solidaridad y Tulum, aproximadamente entre las 02:00 y las 03:00 horas del día jueves 19 de agosto. 


En la sesión, manifestó que en Tulum los hoteles han sido evacuados y los turistas llevados a los diversos refugios, que en total movilizaron a 125 personas: 10 de Isla María Elena, 45 de Punta Herrero en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y 70 de Punta Allen. 


También anunció que se suspendieron los cruces de Cancún a Isla Mujeres, que ya están cerrados todos los puertos a la navegación pues se esperan olas de hasta 4 metros de altura. 


El mandatario hizo un llamado a la población de Solidaridad, Tulum, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto a estar en casa y con los negocios cerrados y una vez que salga el huracán “Grace” de territorio quintanarroense revisar las condiciones de las ciudades, calles y carreteras.


En otra parte de su mensaje, anunció que a petición de las presidentes de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza y Laura Fernández Piña,  hace un llamado especial a las y los habitantes de estos municipios, a que permanezcan en casa para evitar accidentes. 


En Tulum, elementos del Ejército Mexicano patrullan la zona costera de Tulum, como parte de los preparativos por la llegada el huracán “Grace”, además de que habilita una cocina comunitaria en el refugio temporal del Icat Tulum donde tienen capacidad para atender a 60 personas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios