Tren Maya ha generado más de 77 mil empleos en cinco estados del sureste de México: Fonatur

Ciudad de México.-  El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que el Tren Maya avanza con paso firme, generando más de 77 mil nuevos empleos en el sureste de México y ejecutando acciones para mantener sin alteraciones y protegiendo a la fauna de la Península de Yucatán, zona con el mayor kilometraje de este proyecto, el principal de infraestructura de la presente administración federal.

En un comunicado, la dependencia federal añadió que, al día de hoy, y a unos meses de cumplirse el tercer aniversario del inicio de sus obras (16 de diciembre de 2018), este proyecto ha generado 77 mil 637 empleos en el sureste de México.

 

El texto no precisa cuántos de esos puestos laborales corresponden a cada uno de los estados, pero es un hecho que el Tren Maya ha creado esas plazas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Añadió también que, tras ejecutar acciones preliminares de terracería y pavimentos, que van desde el desmonte hasta la formación de subyacente, colocó la carpeta asfáltica, última etapa antes de empezar los procesos de obra complementaria y señalamiento.

 

De la misma manera, sostuvo que permanece en continuo diálogo con las comunidades, y como resultado de ello ha implementado la edificación de pasos ganaderos.

 

En este sentido, destacó la construcción del muro de contención del paso ganadero ubicado en la carretera Kantunil-Cancún, y que es uno de los 107 pasos de ese tipo a lo largo de todo el proyecto, mismos que ayudarán a las comunidades a mantener la conexión y permeabilidad a lo largo de la ruta del tren.

 

Por otro lado, informó que avanzó en el colocado de postes para barrera metálica de tres crestas, que tendrá amortiguadores en los extremos, como parte de los dispositivos para la protección de los usuarios de la autopista Mérida-Cancún.


Asimismo, en los tramos 1, 2, 3 y 4 avanza en los siguientes trabajos de terracería: actividades de drenaje longitudinales, elaboración de plantillas, habilitado de acero y colocación de concreto para obras de drenaje transversal.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios