Unión Europea, Noruega y Suiza ven “alarmante” agresiones contra periodistas en México

Nacional.- Los estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza calificaron como alarmante la reincidencia de agresiones en contra de periodistas en México.

En un comunicado, estas misiones diplomáticas expresaron preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas, por los casos de periodistas asesinados en  territorio mexicano.


“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance, para garantizar la protección de todos los periodistas en México”, señalaron.


La Unión Europea, Suiza y Noruega condenaron el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, ocurrido la semana pasada en Ixtaczoquitlán, Veracruz.


Recordaron que Romero Flores, quien fue reportero de la cadena de radio Ori Stéreo, recibió amenazas de muerte vinculadas a su labor periodística.


“El señor Romero Flores es el segundo comunicador asesinado en la Sierra de Veracruz en menos de un año, después de la muerte violenta del señor Julio Valdivia en septiembre del año 2020”, indicó la UE.


Reiteraron el llamado a las autoridades competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y realicen investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables, para que no haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar.


Recordaron que desde inicios de 2021, por lo menos 6 periodistas han sido asesinados en México. 


Fuente: El Universal

Publicar un comentario

Comentarios