Zona Arqueológica de Cobá reabre al público con aforo reducido

Tulum.- Luego de una semana de tensa relación con ejidatarios locales, este domingo reabrió de manera oficial la zona arqueológica de Cobá.

En un comunicado, se dio a conocer que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Quintana Roo, reabrió este día la Zona Arqueológica de Cobá a la visita pública, bajo estrictas medidas sanitarias.


Asimismo, se informó que la zona arqueológica, ubicada en el municipio de Tulum, podrá visitarse de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 15:30 horas y un aforo de máximo dos mil personas por día y 230 de manera simultánea.


Recordó que la Zona Arqueológica de Cobá es una de las de mayor relevancia en el estado por su historia preponderante dentro de la cultura maya, por sus dimensiones geográficas, así como por la belleza de sus estructuras prehispánicas conservadas en la actualidad.


De igual manera, se destacó que su desarrollo se dio cerca de cinco lagos, los cuales fueron un factor fundamental para su crecimiento y subsistencia.


Con aproximadamente 70 kilómetros cuadrados de extensión, Cobá estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de longitud y ancho variables.


El más largo de ellos alcanza los 100 kilómetros y se conecta con el sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá, en el hoy estado de Yucatán.


La evidencia de los primeros asentamientos humanos registrados en esta zona es entre los años 100 a.C. y 300 d.C., época en que los estudiosos señalan que consistía de una serie de aldeas situadas en la cercanía de los lagos, cuya economía se basaba en la agricultura y la caza.


Ya entre los años 300 y 600 después de Cristo., Cobá se desarrolló centralizando el poder económico y político, controlando varios poblados cercanos.


En la actualidad, quedan como testigos de esa historia diferentes zonas dentro de los sacbejo'ob que recorren la antigua ciudad de Cobá, los cuales han sido denomidados: el Grupo Cobá, el Grupo Macanxoc, el Grupo D y el Grupo Nohoch Mul.


Entre las estructuras más representativas de la zona están “La Iglesia”, un imponente templo de 25 metros de altura, el juego de pelota y, desde luego “El Observatorio, una singular estructura circular formada por cinco cuerpos redondeados.


Por todo lo anterior, Cobá se ha erigido en los últimos años una de las zonas arqueológicas más importantes a nivel nacional, estando siempre entre las cinco más visitadas en todo el país.


De esta manera, el lugar se ha tornado un factor de desarrollo para las comunidades aledañas, las cuales han sabido impulsar distintas actividades económicas alrededor del atractivo cultural y turístico de la zona.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios