jueves, 30 de septiembre de 2021

A punto de cumplirse dos noches sin contacto con embarcación mexicana que llevó ayuda humanitaria a Haití

Cancún, 30 de Septiembre 2021.- Embarcación mexicana que llevó ayuda humanitaria a Haití, está por cumplir dos noches sin contacto desde que ingresó al Canal de Yucatán.

La embarcación M.O.I. Guadalupe regresaba a la Riviera Maya luego de llevar un cargamento de casi 5 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto de Haití.


Al respecto, Emiliano Miño, encargado de comunicación y enlace de la Brigada de Rescate Internacional Cancún AC., manifestó que el 11 de septiembre la embarcación zarpó de Puerto Aventuras, en la parte central de la Riviera Maya, llegó a la Isla Caribeña y ya de regreso, cuando se encontraba en aguas internacionales entre Cuba y Cozumel, que se perdió contacto.


“Perdimos comunicación con ellos desde el martes 28 de septiembre a las 12:30 en su ruta de regreso de Haití, ya se realizó el reporte a Capitanía de Puerto de Cozumel y a Guardacostas de Cuba”, puntualizó esta tarde en entrevista telefónica.


Según información que proporcionó, se trata de un yate blanco de 86 pies de eslora, de la marca Haterras, con bandera panameña, que viajaban 4 personas de la tripulación que salieron de la marina  Yacht Club Playa, de Puerto Aventuras.



El entrevistado comentó que participan en la búsqueda la Secretaría de Marina-Armada de México, una aeronave particular que sobrevuela la zona donde el satélite reportó la última ubicación, a unas 130 millas marinas de Cozumel, y otras embarcaciones particulares que se ofrecieron como voluntarios.


Según explicó, en los planes originales se pretendía que la misión humanitaria incluyera 2 misioneras médicos, 2 misioneros enfermeros, 2 misioneras enfermeras y la psicóloga, enfermera y Superiora General de la orden Misioneros de Cristo Resucitado, Sor Bertha López Chávez.


Sin embargo, los planes se truncaron porque la embarcación ya en altamar presentó daños en el casco, obligando a ir a Cozumel para que el personal médico se trasladara en avión hasta Haití.


El yate continuó su recorrido, llegó con la ayuda y emprendió el regreso sin contratiempos hasta hace dos noches en que se perdió contacto.


En una tarjeta informativa, se dio a conocer que apoyaron en la recolección de la ayuda humanitaria, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, - Cáritas Mexicana, los médicos voluntarios de Medical Impact, las voluntarias de Misión Maya, así como las empresas Dunosusa, Grupo Xcaret, Cáritas de Quintana Roo, Videoservicios Profesionales, Simicun, y la marina Yacht Club Playa.


(Infoqroo)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario