Colectivo feministas exige adecuar la legislatura local para despenalizar el aborto

Cancún.- Como sucedió en Coahuila, el colectivo Marea Verde dijo que se debe realizar procedimientos legales en Quintana Roo y demás entidades federativas para liberar a mujeres presas por haber abortado y adecuar la legislatura local para despenalizar el aborto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres a decidir sin enfrentar consecuencias penales.


Al respecto, Yunitzilin Rodríguez Peraza, integrante del colectivo Marea Verde, hizo un llamado a la XVI Legislatura para que se haga la modificación al código penal de Quintana Roo para dejar de criminalizar a las mujeres, garantizar sus derechos humanos y presentar una iniciativa para despenalizar el aborto.



“Como integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo hacemos un llamado para que este 28 de septiembre, Día Global para la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe salgamos ya no sólo a exigir nuestro derecho a decidir, sino que se ajuste nuestra legislación al precedente que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.


“Lo que al final se busca es no criminalizar a las mujeres que por decidir por nuestro cuerpo y un proyecto de vida se acabe en la cárcel”, indicó al ser entrevistada por Radio Turquesa.


También sostuvo que como Red Feministas de Quintana Roo van hacer los exhortos para que las autoridades adecuen nuestro marco normativo para la despenalización del aborto.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios