Confiar en ella misma y vencer sus miedos, llevó a la cineasta quintanarroense Ileen Colín hasta el triunfo en Cannes

Cancún.- El haber vencido a sus propios miedos, decidirse y luego creer en uno mismo fue lo que llevó a la cineasta quintanarroense Ileen Colín del Río hasta el Festival de Cannes, donde con el cortometraje “Libertad”, ganó las categorías, “Mejor historia original” y “Mejor cineasta futurista”.

Su obra, hecha completamente en Quintana Roo, fue incluida en The Word Film Festival de Cannes “Remember the future”, que está dedicado a los trabajos que tienen que ver con la pandemia de la covid-19.


Egresada como licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, ingresó en los medios de comunicación y acabó dedicada al cine, pues siempre tuvo la inquietud de contar historias, y lo primero con lo que empezó fue con la parte de escribir guiones de cine y televisión, incluso empezó una maestría en ello que no terminó.



Sin embargo, al estar en la maestría se dio cuenta que la única manera de salvar íntegramente un guion era dirigiéndolo, y aunque no hablaba bien el idioma de los planos, incluso, le tenía cierto rechazo porque lo veía como algo muy técnico e inalcanzable, se animó.


Así lo que hizo fue estudiar más el tema de los planos, de cómo contar una historia a través de imágenes. Fue algo muy rápido al ser un tema vigente, incluso hay gente que le pregunta del cortometraje, basado en el 2030, que es la visión que tiene, a lo que dice que no.


“Me fui a un futuro cercano para aumentar el tema de las emociones y nostalgia, que es l que trata de transmitir este trabajo”, añadió, tras destacar que le agradó haber señalado realidades alternas, como una escena en la que en el espejo se dan las notificaciones.



Entrevistada por Radio Fórmula, expresó que “Libertad” es su primer cortometraje, y decidió “aventarse al ruedo, pues soñar no cuesta y ahora mira hasta donde llegamos”.


Por cuestiones de las políticas del festival, la obra no puede estar en plataformas digitales, piden exclusividad, valoran mucho que sea ahí la premier. 


Ileen Colín indicó que aún no hay fecha de cuándo será el festival debido a la pandemia, aunque es probable que sea programado entre febrero y marzo.


Al referirse de sus planes mencionó que desea seguir en el cine, fortalecerlo aquí en Quintana Roo, pues si algo que se aprendió en la pandemia es el hecho de diversificar la economía, siendo esta industria una buena oportunidad para ello.


“Esto deja una buena derrama para los productores que estamos aquí y conglomerar a esta comunidad, la cual tiene bastante talento”, señaló.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios