"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

domingo, 19 de septiembre de 2021

Conmemora gobierno municipal aniversario de los Sismos de 1985 y Día Nacional de Protección Civil

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez participó en el Segundo Simulacro Nacional 2021, convocado por el Gobierno de México, en el marco del Día Nacional de Protección Civil y el 36 aniversario de los Sismos de 1985.

Durante el ejercicio, que fue transmitido a través de redes sociales, la Presidenta Municipal Mara Lezama reiteró que el principal objetivo es reforzar la cultura de la protección civil e informar a la ciudadanía sobre los riesgos y el actuar de los cuerpos de atención.


Además de que se refuerza la capacidad de respuesta a las emergencias y se evalúan las acciones de los elementos con la intención de mejorarlas en bien de contar con cuerpos capacitados ante cualquier situación.


“El propósito es contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre. También como ciudadanos es nuestro deber ser respetuoso de los señalamientos de los elementos y permitirle trabajar sin interrumpirlos, ya que estos héroes arriesgan sus vidas por salvar a las personas”, expresó.


Además, hizo un llamado a las y los benitojuarenses a ser responsables con los números de emergencia y no hacer llamadas falsas que puedan privar del servicio a una persona en verdadero peligro.


Como parte del ejercicio, Mara Lezama hizo una llamada simulada al número de emergencia 911, reportando un choque entre dos vehículos en la avenida Tulum, frente al Palacio Municipal, al que respondieron minutos después, elementos de Protección Civil, Bomberos, Tránsito Municipal y Cruz Roja.


De inmediato los cuerpos de rescate mostraron su capacidad de respuesta en el siniestro; en la primera unidad con un procedimiento de extracción de una persona atrapada, mientras que en la segunda se atendió un incendio.


Previo al simulacro, autoridades del gobierno federal, estatal y municipal encabezaron la Ceremonia Cívica Solemne conmemorativa al 36 Aniversario de los Sismos de 1985 y al Día Nacional de Protección Civil, en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal.


En presencia de elementos de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Cruz Roja, la Primera Autoridad Municipal reconoció la labor de todos los colaboradores de las diferentes instituciones que trabajan diariamente en salvaguardar la integridad de la ciudadanía, tanto en las labores cotidianas como ante el llamado de una emergencia.


“Con esta ceremonia solemne hacemos un respetuoso homenaje a los caídos durante los terremotos de 1985 y 2017, pero también que sirva de reconocimiento a las y los integrantes de los sistemas nacional y estatales de Protección Civil, pues hoy celebramos su día en todo el país”, expresó.


La Presidenta Municipal afirmó que en estos dos siniestros, el pueblo mexicano se mostró más unido, con un trabajo solidario en las brigadas de búsqueda y rescate, así como en las diversas muestras de ayuda que permitieron demostrar al mundo un México que se crece a las adversidades.


Además, al hacer entrega de reconocimientos simbólicos a personal de la Cruz Roja y voluntarios de otras instituciones, así como de certificaciones de guardavidas, Mara Lezama señaló que gracias al trabajo coordinado y la capacitación constante en materia de protección civil, 11 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos ratificaron su certificación de guardavidas en salvamento y rescate acuático, así como búsqueda y rescate en cenotes, manglares y sascaberas, llevando su preparación a los niveles más altos de profesionalización.


Con la bandera a media asta, los asistentes presenciaron un minuto de sonido de sirenas y concluyeron con la entonación de los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano a cargo de la banda de música del Ayuntamiento de Benito Juárez.


En el evento también estuvieron presentes: el Coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega; el director general de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbon; el comandante de la Guarnición Militar, el General Brigadier D.E.M. José Luis Bucio Quiroz; el Coordinador de la Guardia Nacional en Benito Juárez, el Subinspector Rubén Hernández Merino y el Subinspector de la Quinta Región Naval, el Contralmirante Julián Melo Moya; entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario