Critica 4T a EU por migración, no ha hecho 'nada en años' para Centroamérica

Nacional.- Se ha dejado abandonada a Centroamérica y el gobierno de Estados Unidos no ha hecho "nada en años" para ayudar a la región y a los migrantes, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Lo anterior lo comentó previó al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo este jueves en Washington.


"Eso es lo que se va hoy a volver a plantear al gobierno de los Estados Unidos, que de inmediato se trabaje en Centroamérica porque no ha habido nada en años. Algunas cosas a través de agencias y de la llamada sociedad civil, pero no le llega el apoyo a la gente", señaló López Obrador en su matutina.


Dijo que a partir de hoy es importante que se empiece una nueva etapa porque no se ha dado atención a la población que se ve obligada a emigrar.


Indicó que su homólogo Joe Biden debe tomar de forma "inmediata" la decisión de apoyar "a los países más pobres, a los países centroamericanos" y atender las causas que originan el fenómeno migratorio.


"Que la migración sea opcional, no forzada, que no sea por la falta de empleos, por hambre, por necesidad, por inseguridad. Que la gente tenga la posibilidad de trabajar de ser feliz donde nació", refirió.


INSISTE CON PROGRAMAS


Señaló que hoy, en la reunión en Washington, se va a volverá a plantear el tema y que se puedan implementar programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo El Futuro.


"Que en seis meses se tengan resultados", zanjó.


Reiteró que en la carta que envió hace unos días a Biden le habló sobre la necesidad de implementar las visas de trabajo temporales, pues para los planes de fortalecimiento para la infraestructura de Estados Unidos se necesitará fuerza de trabajo.


Por eso, consideró, debe haber un cambio y confió en que gracias a la buena relación que tiene México con el gobierno de Estados Unidos se trabajará "para una política nueva" en el tema migratorio.


Fuente: Diario de México

Publicar un comentario

Comentarios