martes, 21 de septiembre de 2021

Cuestionan a la 4T en materia de seguridad; sería el sexenio más violento de la historia

Nacional.- A casi tres años de que inició la actual administración federal, y a pesar de que el gobierno informó recientemente que 8 de los 11 delitos de mayor impacto a nivel nacional no han aumentado, la falta de una estrategia integral de seguridad ha dejado como resultado 96 mil 546 homicidios, según fuentes oficiales, que posicionan a este sexenio como el más violento en la historia reciente del país, aseguró Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

El experto señaló que aunque el panorama es negativo, aún se podría implementar un plan efectivo para revertir esta situación.


Recordó que durante el tercer informe, la autoridad dio a conocer que sólo se han incrementado la extorsión, feminicidio y robo a transporte público, mientras que el homicidio doloso bajó 0.5%; no obstante, subrayó que por administración y con base en cifras del Inegi y el SESNSP, este trienio ha sido el más violento con 91 mil 92 personas ejecutadas entre diciembre de 2018 y junio de 2021 (incluyendo homicidio doloso y feminicidio), es decir, 65% más casos que en el primer trienio de Enrique Peña Nieto (diciembre 2012 - junio 2015), cuando hubo 55 mil 103 víctimas y 180% más casos que en el primer trienio de Felipe Calderón (diciembre 2006- junio 2009), cuando hubo 32 mil 587 víctimas. 


Desfassiaux indicó que considerando los 2 mil 381 homicidios dolosos reportados en julio de este año por el SESNSP y los 3 mil 73 suscitados entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), en lo que va de la llamada “cuarta Transformación” se contabilizan 96 mil 546 víctimas de ejecuciones.


SIN ESTRATEGIA


“Los índices delincuenciales actuales reflejan claramente los altos costos de haber desaparecido la Policía Federal y la Gendarmería sin una estrategia para retener a mandos estratégicos, ni aprovechar el conocimiento y la experiencia adquirida, ya ni hablemos de la infraestructura establecida. Sin duda fue un retroceso con estos cuerpos de seguridad pública que desaparecieron de un plumazo”, señaló el titular de GMSI. 


“No podemos abstraernos de la realidad. Se perdió la oportunidad de actuar en la primera mitad de este sexenio, pero justamente por el notorio incremento en los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto que siguen sin control, es que se deben agrupar y articular todas las piezas sueltas en el plan de seguridad que se está intentando implementar”, apuntó.  


Fuente: Diario de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario