Día Mundial del Turismo: el sector aporta 9 de cada 100 pesos al PIB de México

Nacional.- Además de representar una de las principales fuentes económicas y de empleo; el turismo es uno de los sectores con mayor igualdad en materia de género. El 50.5% de la población ocupada en el turismo son mujeres y el 49.5% restante son hombres.

El turismo es una de las actividades más importantes para la economía mexicana. Este rubro aporta 9 de cada 100 pesos al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y da empleo al 6% de los trabajadores remunerados (2.3 millones de ocupados).


De acuerdo con los resultados de los Censos Económicos 2019, se encontró que el 16% de las empresas y negocios en el país se dedican a la producción o distribución de bienes o servicios turísticos. En términos absolutos son 786,540 unidades económicas relacionadas con el turismo.


Además de representar una de las principales fuentes económicas y de empleo, el turismo es uno de los sectores con mayor igualdad en materia de género. El 50.5% de la población ocupada en el turismo son mujeres y el 49.5% restante son hombres.


En promedio nacional, un trabajador del sector turístico ganó 128,258 pesos al año, equivalentes a ingreso de 10,688 pesos mensuales, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Estas cifras varían dependiendo también de la localidad: la Ciudad de México y Nuevo León son las entidades que mejores remuneraciones presentaron.


Fuente: El Economista

Publicar un comentario

Comentarios