Diputados cuestionan al director del Imoveqroo al iniciar comparecencias de la glosa por V Informe de Gobierno

Chetumal.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio inicio a las comparecencias de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, con la presencia del Director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Jorge Pérez,  ante la Comisión que preside la diputada Erika Castillo Acosta, donde los diputados hicieron cuestionamientos en materia de ese rubro de la administración pública estatal.

En su mensaje inicial, la diputada Castillo Acosta aseguró que el Congreso del Estado ha cumplido con su tarea de homologar diversas disposiciones en materia de movilidad, así como de impulsar iniciativas para garantizar a la ciudadanía tenga un desplazamiento seguro y eficiente.


Al concluir la presentación de su informe, el director del Imoveqroo fue cuestionado por los legisladores que acudieron a la comparecencia.


La presidenta de la Comisión de Movilidad Erika Castillo Acosta aseveró que no está satisfecha con los resultados, pues queda mucho por hacer, por solucionar y sensibilizar para poder dar y tener un servicio de calidad y calidez.


Castillo Acosta exhortó al titular del Imoveqroo y a sus directores de área, a trabajar y diversificar el servicio de transporte con tarifas para distintos niveles, contar con un modelo tarifario y adaptarlo para que en Quintana Roo cuente con un servicio más plural y acorde a las necesidades de los ciudadanos.


La presidenta de la Comisión dijo que no está siendo cumplido al artículo 135 de la Ley de Movilidad, porque no aplica la tarifa especial; así como el hecho de que no hay transporte público gratuito, por lo que la reforma 107 bis debe materializarse y "no quedar en letra muerta".


Finalmente, la legisladora hizo el compromiso de poner fin al conflicto en el servicio de taxis, mototaxis y aplicaciones digitales, ya que vienen los tiempos electorales y no usarlo como bandera política por ningún partido, por lo que pidió a Pérez Pérez a comprometerse a trabajar una propuesta de manera equilibrada y justa.



Al iniciar los cuestionamientos, el legislador Julio Montenegro Aguilar señaló que el reglamento recién implementado, no es aplicado realmente, porque sólo en Chetumal pueden calificarse las multas, cuando ya es una facultad que tienen todos los delegados municipales, por lo que lamentó que no exista una descentralización.


Por su parte, el secretario de la Comisión de Movilidad, Eduardo Martínez Arcila, solicitó un estudio de factibilidad sobre el otorgamiento de concesiones, donde sea establecida la demanda real de servicio y no solo sea por un compromiso electoral.


En su intervención, el diputado Roberto Erales Jiménez consideró que el tema de movilidad es polémico al tratarse de un servicio muy importante.


Sin embargo, es un sector con diversas problemáticas y diferencias; específicamente el servicio de taxis, donde la entrega de concesiones sigue siendo un asunto politizado, razón por la cual se pronunció por mejorar la política de regulación para dar certidumbre a los concesionarios.


Posteriormente, el diputado Hernán Villatoro Barrios consideró que el Imoveqroo necesita acciones más profundas para regularizar el derecho de movilidad, mencionado también que las cifras dadas en materia de capacitación a operadores no reflejan, según él, un avance significativo.


Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo se pronunció porque las placas de taxi terminen en manos de quienes se lo merecen, los operadores, y no en manos de los amigos o compadres del gobernador o presidente en turno.


También cuestionó la cantidad de delegados que hay en el estado y si todos los municipios cuentan con un representante del Imoveqroo.


Además, pidió poner orden en las concesiones de carritos de golf en Isla Mujeres, pues existen alrededor de mil 208 unidades en una isla que mide siete kilómetros.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios