"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 23 de septiembre de 2021

El cubrebocas no causa daños a la salud y en cambio sí protege contra la COVID-19, señala especialista

Cancún.- Irma Archundia Riveros, vicepresidenta del Colegio Médico de Quintana Roo, dijo que el cubrebocas es un medio efectivo para evitar la propagación de la covid-19, y desmintió rumores de que disminuye el oxígeno y que cause una dañina re-inhalación del bióxido de carbono.

La doctora manifestó que hay varios tipos de cubrebocas, está el quirúrgico, el de tela y las de respiración N95 y KN95, hoy en día con mayor disponibilidad en el mercado y son empleados en la atención médica, pues se adhieren herméticamente al rostro por lo que respirar puede resultar un poco más difícil que con una mascarilla convencional.


Entrevistada por Radio Fórmula, expresó que en las redes sociales se da información falsa y es por eso que varios expertos han salido a desmentirlo basados en estudios científicos, rumores de que su uso ocasiona una re-inhalación dañina del bióxido de carbono y disminución de oxígeno.



En estos estudios, realizados incluso con personas de riesgo, salió a relucir que el cubrebocas, es una gran protección contra la covid-19, incluso ayuda a disminuir infecciones de las vías respiratorias. Sin embargo, admitió que hay cierta resistencia a su uso entre ciertos sectores de la sociedad.


“Los expertos aseguran que no hay una disminución significativa del oxigena y tampoco de incremento de bióxido de carbono, con los cubrebocas convencionales. En el caso del N95 se observó un ligero incremento en la retención de CO2, pero sin impactar los parámetros de bióxido de carbono en la sangre.


“El Kn95 y N95 tienen mayor adherencia a la cara al ser hechos para usarlos en lugares de alto riesgo de contagio y permite la pequeña re-inhalación de CO2, pero sin causar algún daño”, reiteró.


La profesional admitió que el uso del cubrebocas puede incrementar la ansiedad en ciertas personas y eso les puede generar la sensación de falta de oxígeno.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario