En América latina, México lleva la batuta en la recuperación de la industria turística, afirma dirigente empresarial

Cancún.- México en términos de recuperación de la industria turística nivel Latinoamérica es el que lleva la batuta seguido de Colombia, sin embargo, debe estar preparado para enfrentar la competencia cuando se abran las fronteras en otros países, aseveró Mariana Pérez, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET).

“Debemos estar preparados como industria, definitivamente la recuperación  se va a dar en corto tiempo en cuanto se normalice y en cuanto acabemos con la pandemia”, subrayó.


Sostuvo que a México de alguna manera le ayudó que no cerrara fronteras, mantuvo un mercado doméstico de viajes, mientras que del internacional, el de Estados Unidos, también ayudo.


“No cerrar fronteras ayuda muchísimo a que a que se tenga todo ese tipo de juego y no tengamos situaciones de países en donde han estado completamente cerrados a la industria”, añadió.


En entrevista que concedió en el marco de la inauguración de un evento de turismo sustentable, comentó que se han identificado un cambio en los patrones de los viajeros en cuatro tendencias o aspectos.


Explicó que una tiene que ver con la parte de seguridad y protocolos sanitarios, que los viajeros ahora están exigiendo esa parte y que se trata de temas que llegaron “para quedarse”.


La otra parte, es el cambio en la demanda, que el turismo está buscando lugares cercanos precisamente por las condiciones de pandemia que no ha terminado. 


“Lugares cercanos en donde el turismo de proximidad está tomando terreno”, precisó.


Asimismo, comentó que hay nuevas formas de viajar, por supuesto derivado que muchas de las de las fronteras se encuentran cerradas por un lado y por otra parte el tema de la sustentabilidad.


“Los viajeros están buscando lugares sustentables, lugares en donde se sientan seguros. Va muy de la mano ligada a la parte de seguridad y pues al final la del distanciamiento social entonces se está viendo un cambio del viajero y también todo lo que es la parte de tecnología está acelerado nuevos modelos de comercialización”, consideró.


La empresa destacó que la adopción de tecnologías, los eventos híbridos están ganando terreno el día de hoy y que hacía ya van las cosas.


En la entrevista, dijo que en la agrupación participan más de 300 socias en 11 capítulos y que se encuentra en Cancún para firmar un acuerdo de colaboración con Sustentur para apoyar todos los temas que van relacionados con las 3 dimensiones de la sustentabilidad que es la parte ecológica, la parte de este de negocio y la  parte social que ahí es donde se entra muy fuerte con la equidad de género.


De acuerdo con cifras que proporcionó, la mujer tiene una participación del 54% en la parte laboral de la industria turística, sector que siempre se ha posesionado por su apoyo a la equidad de género.


Sin embargo, destacó que también hay otra área de oportunidad y que es principalmente que sigue existiendo una brecha entre lo que percibe la mujer en materia salarial con los hombres y que es de casi el 20% de diferencia.


“Entonces estamos trabajando para poder generar con todas nuestras socias por supuesto compartir las mejores prácticas de cómo generar una cultura amigable para las mujeres con planes de desarrollo, de trabajo que ayudan precisamente a permear e inspirar a otra mujeres a ocupar puestos de liderazgo en la industria”, añadió.


Admitió que a nivel gerencial se ha avanzado “muchísimo”, pero que todavía hace falta “un escaloncito más” para liderear las empresas.


Destacó que desde la agrupación que encabeza, lo que se hace para revertir esta situación es precisamente demostrar que las empresas lidereadas  por mujeres son exitosas también, permear esa cultura, de poder tener a más mujeres en diferentes puestos.


También enfatizó que la participación de las mujeres en la parte de emprendimiento es bien importante y lo más interesante, es que  de todos esos negocios, son rentados, de ahí que se necesite trabajar en la parte  de estructura organizacional que esté bien conformada y de esa manera pues se logra un éxito.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios