Fonatur aún desconoce cantidad de tierra necesaria para proyecto del Tren Maya en sur de Quintana Roo; Jiménez Pons

Chetumal.- El proyecto del Tren Maya carece, al menos en la zona sur de Quintana Roo, de una cifra precisa con relación a la superficie de tierra que requiere para tales fines, pues aún no concluyen las definiciones técnicas, respecto de la ruta exacta por donde pasarán sus vías, reconoció el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

En entrevista, el titular de esa dependencia, encargada de desarrollar ese proyecto, detalló los estudios topográficos y geofísicos del proyecto, con respecto a la ruta de la zona sur del estado, aún están en proceso.


Estimó que dichos estudios estarán listos en el lapso de una semana, y posterior a ello vendrá el seguimiento de la compra de las tierras por donde el tren pasará.


En este sentido, dejó ver que los acuerdos, en cuanto a tenencia de la tierra, no han sido concretados con los núcleos ejidales de la zona sur de Quintana Roo, que es donde existe un mayor conflicto al respecto, en particular con Bacalar.


Jiménez Pons subrayó que una vez concluidos los estudios técnicos, se abocarán a las negociaciones, lo cual estimó podría concretarse en un periodo de dos meses, es decir, antes de que cierre el presente año, esto en caso de que los ejidatarios asuman una postura favorable.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios