Fracción del PAN en Congreso de Q.Roo apoya Ley de Seguro al Desempleo y pide redireccionar recursos del Tren Maya

Chetumal.- El grupo parlamentario del PAN en Quintana Roo se posicionó a favor de la iniciativa de Ley del Seguro al desempleo, el cual promueve a través del Congreso de la Unión y que pretende brindar un apoyo económico a las familias que se quedaron sin un empleo a raíz de la pandemia, redireccionando recursos de proyectos federales, entre ellos el Tren Maya.

 Al respecto, la diputada panista, Kira Iris Sam, dijo que la pandemia se sumó en 2020 a la desaceleración económica que ya sufría la economía nacional y que se resintió como nunca en Quintana Roo, al perderse varios empleos al no haber turismo en la entidad.

 

“Es un hecho clínico y sociológico que la pérdida del empleo daña a las personas, a las familias y a la sociedad por el impacto económico que pauperiza el nivel de vida, y por el duelo personal y social que ocasiona saberse excluido e incapaz de aportar y retribuir”, comentó.

 


Por esta razón es que se dijo a favor de la propuesta del seguro de desempleo, que a nivel nacional las fracciones mayoritarias del Congreso de la Unión, valoran como posible.

 

Indicó que esto puede lograrse con sólo redireccionar el nueve por ciento del presupuesto federal destinado a los grandes proyectos no consolidados, entre los que consideran la Refinería de Dos Bocas, o el corredor trans-istímico, así como ajustar las asignaciones no erogadas para el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, todo en este orden.

 

Dijo que el redireccionar estos recursos, y de aprobar el programa nacional de seguro de desempleo, beneficiará por cuatro meses consecutivos a más de dos millones y medio de padres y madres, cabezas de familia, con cuatro mil 402 pesos, suficientes para cubrir su canasta básica y gastos esenciales de salud.

 

Precisó que esto no se valora sólo como un derecho social, sino por su impacto real al impedir que una parte importante de la población económicamente activa quede excluida del circuito de crecimiento y que, junto con medidas adicionales de capacitación para el trabajo, bolsas de empleo y medidas fiscales, hacen posible su reinserción laboral y social.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios