Gobierno de Quintana Roo reitera alianzas con Federación y municipios para atender arribo de sargazo

Playa del Carmen.- El titular de la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos, afirmó que mantiene la firme convicción de sumar esfuerzos con la Federación y Municipios para atender el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo.

Durante la tercera sesión del Consejo General para el Manejo Integral Sostenible del Sargazo, celebrada en el Colegio de Ingenieros Civiles del municipio de Solidaridad y del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, el también Coordinador general del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo, habló sobre la problemática que la disposición final del alga genera.


En este sentido, ante el Consejo Técnico, integrado por empresarios de Tulum y la Riviera Maya, Villanueva informó que, por parte del gobierno estatal, promueven la asignación de predios específicos para que el sargazo recolectado en el mar pueda llegar a un lugar con seguridad, preparado para el tratamiento y secado.


Ello es lo que gestiona, tanto con los Presidentes Municipales salientes, como con los que están asumiendo el cargo.



En el caso de Tulum, enfatizó Villanueva, gestiona la rehabilitación de una compactadora que va a permitir hacer pacas para un mejor manejo de los residuos en el relleno sanitario de Tulum. También trabajan en soluciones para el caso de Solidaridad.


Villanueva Arcos explicó que estableció una mesa de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con otras autoridades federales como el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a fin de resolver el tema de los permisos para las empresas interesadas en promover el aprovechamiento del sargazo.


De acuerdo con el texto, a través de la SEMA se buscan fondos adicionales al presupuesto Federal y Estatal para la atención del sargazo, como son posibles donativos y la participación de organismos internacionales.


Al respecto, el funcionario de Ecología especificó que hay acercamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo.


Agregó que tienen algunas experiencias que realizan en República Dominicana con resultados eficientes de varios tipos de barreras.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios