Hotel Nick México: La imaginación y creatividad de Dolores López Lira y Samantha Frachey detrás del Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya

Texto y fotos: Esmaragdo Camaz

Riviera Maya
.- Es un sueño hecho realidad para los niños. También es un regreso a la niñez. En la terraza de la master suite hay una enorme piña. Es la casa de Bob Esponja, tal cual. Es una réplica exacta a tamaño humano del espacio íntimo del ya mítico personaje de Nickelodeon. Es la joya de la corona del complejo de 280 habitaciones del nuevo hotel boutique que se ubica entre Puerto Morelos y Playa del Carmen: el Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya.



Desde la llegada al lobby se perciben los colores y el ambiente Nick. Para el visitante es internarse, mezclarse en el ensueño de los personajes que por años hemos visto en la televisión.

Detrás de este mundo imaginario -hecho realidad en este impresionante resort-, destaca la imaginación y la creatividad de dos mujeres que hoy dirigen un grupo empresarial con 40 años de experiencia. 


Se trata de Dolores López Lira y su hija Samantha Frachey, las cabezas de Grupo Lomas y quienes iniciaron hace siete años el proyecto Nick que hoy es una realidad. 


La apertura de este nuevo complejo coincide con el 40 aniversario de Grupo Lomas, uno de los holdings más importantes de la industria turística de Quintana Roo y de México.

Para el desarrollo de este proyecto fue necesario involucrarse en un equipo multidisciplinario e internacional para cumplir paso a paso todos los requerimientos de Nickelodeon, particularmente en este complejo, que es el primero en su tipo.

Existen dos hoteles Nick. Uno en Punta Cana y otro en Miami. Pero en ambos casos, se trata de hoteles que fueron adaptados parcialmente para ambientarlos al estilo Nickelodeon.

En el caso de México en cambio, este hotel fue construido desde cero especialmente para que fuera lo que hoy es: el Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya.

El complejo cuenta con un parque acuático que es la atracción central del hotel, pues por sí mismo, es un completo espacio de diversión y entretenimiento, en el que está integrado un restaurante y un domo en el que eventualmente aparecen personajes de la franquicia como Las Tortugas Ninjas, los Padrinos Mágicos y la estrella principal, Bob Esponja.

El complejo cuenta con restaurantes de diversas especialidades. Una oferta gastronómica completa para todo tipo de gustos. 



Es un hotel All Inclusive abierto hoy casi al cien por ciento. Antes de que termine este año, el Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya tendrá listo un impresionante y moderno teatro que será el espacio de los grandes espectáculos tipo Broadway y que serán parte de la experiencia de los turistas que lleguen al norte de Quintana Roo.

Este es uno de esos complejos de diversión y entretenimiento imperdibles. Las palabras y las imágenes dan una idea de qué le espera al visitante. Sin embargo son insuficientes para entender la experiencia si no se vive de forma presencial.

El Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya tiene un toque mexcano. Es el único lugar del mundo donde la franquicia tiene un Bob Esponja con sombrero mexicano y que se vende en las tiendas del complejo. Una adaptación de mexicanidad que las creadoras de este resort lograron y que se complementa con la mano de obra de artesanos locales que producen el ochenta por ciento de las mercancías que se venden en este hotel.


A continuación la entrevista con Dolores López Lira y su hija Samantha Frachey, quienes nos dan más detalles de este complejo que ya forma parte de la oferta quintanarroense y de lo que México tiene que ofrecer al mundo.

¿Cómo nació el proyecto Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya?


Dolores López Lira: “Pues todo comenzó hace como siete u ocho años en donde Carisma, que son los operadores de nuestros hoteles, tuvieron el contacto con Nickelodeon y empezaron con un evento aquí en un hotel de la Riviera Maya que era el Character Breakfast, de ahí evolucionó y un hotel que Carisma tiene en Punta Cana lo dividieron, era una parte para adultos y la otra la acondicionaron para hacer un hotel Nickelodeon más enfocado y con una área de parque para los niños, de ahí la persona de Nickelodeon vino y conoció nuestro Hotel Generation y le pareció perfecto para el concepto de un hotel Nickelodeon, pero como este hotel ya tenía su mercado y su concepto, mi esposo decidió que mejor se construyera un hotel que fuera en principio en base a todos los personajes de Nickelodeon, ya de ahí le empezó a tocar a Samantha toda la conceptualización, permisos, licencias, etc, ¿hace como años?”

¿Cuál fue digamos el principal reto Samantha en el aspecto administrativo como dice tu mamá, qué fue lo más difícil?


Samantha Frachey: “Mira es bien sabido que en México no es un país en el que sea más fácil la tramitología, pero no somos nuevo en esto, el Grupo Lomas tiene cuarenta años ofreciendo servicios turísticos y en el caso de la división hotelera ya tenemos más de 20 años incursionando, hoy nuestro portafolio tiene dos mil habitaciones y aunque se pudiera decir que la cereza del pastel es Nickelodeon, la verdad es que ya tenemos varios años en el mercado. ¿Cuál fue el mayor reto? Yo no creo que sea tanto la tramitología sino el tener que interactuar con una compañía tan grande en la que la marca y el poder de la marca y todos los lineamientos que hay que seguir y respetar es de donde tuvimos un gran aprendizaje, ese fue e mayor reto, tratar de, no tratar, aprender a trabajar con equipos multidisciplinarios y también multinacionales porque unas cosas las tratamos con la oficina de Nueva York, otras con las de Londres, otras con la de Estados Unidos, pero la verdad muy agradecidos porque pudimos aprender muchas cosas y sí, orgullosos de haber sido esta familia mexicana la que haya traído al mercado este producto que es maravilloso…”

¿Y cómo se sienten ahora que ya es una realidad?

Dolores López Lira: “Con mucha responsabilidad porque la inversión no es nada más entregar el pastel, sino que sepa bueno y que se mantenga bien, entonces sí es una responsabilidad de esto irlo evolucionando, seguirlo creciendo, esta es la primera etapa del proyecto son ahorita 280 cuartos y faltarían otros 280, entonces ir sintiendo el mercado… muy orgullosos como dijo Samantha, que una familia mexicana logre que una compañía de este tamaño haya confiado en nosotros, lo cual nos da más responsabilidad y felices de ver la reacción de los clientes tanto de los niños como de los papás, las emociones afloran… entonces eso es algo que no tiene precio”.

Por allá vi en una de las tiendas a un Bob Esponja con sombrero de charro, de mariachi, ¿cómo ha sido la interacción, digamos la mexicanidad mezclada con este concepto que hoy tienen ustedes?  

Samantha Frachey: “Eso es bien interesante, precisamente yo he sido siempre una defensora de lo que es México, si tenemos hoteles mexicanos tenemos que recordarle a quien viene del extranjero cuál es el país en el que está y si recibimos a otros connacionales que sepan cuál es la región en la que estamos, sentirnos orgullosos de nuestra cultura y esa fue una de las pláticas de las que tuvimos de inicio con la gente de Viacom, que nos permitiera lanzar una línea en la que incluyéramos estos elementos, nosotros llamamos “tropicalizar”, entonces sí, en la tienda van a encontrar diferentes línea, no sólo de ropa sino de artículos y también de personajes, hay un Bob Esponja manufacturado con chaquira como de arte Huichol que es una cosa exquisita, estamos muy orgullosos también de que ahora dentro del catálogo de productos de Nickelodeon haya ya representación de México, entonces es un gran orgullo”.

Dolores López Lira: “Pero también creo que ahí su hermano logró algo que me llena mucho de orgullo puesto que el ochenta por ciento de los productos que se ofrecen en la tienda son mexicanos, cuando antes todos los productos que se ofrecían en los otros lugares de Nickelodeon eran de otras nacionalidades y él logró concentrar todo en México”.

¿Entonces es manufactura mexicana?

Samantha Frachey: “Gran parte de las cosas sí.

¿Todo el complejo ya opera al cien por ciento?

Samantha Frachey: “Lo único que nos falta en esta primera etapa es un teatro que estamos por terminar ahora en septiembre y bueno tampoco le pusimos tanto acelerador por el tema de la pandemia, ahorita la apertura le hicimos sólo al veinticinco por ciento y la vamos a hacer de forma escalonada para respetar el aforo y garantizar la experiencia porque es un hotel pequeño, son 280 habitaciones, es un hotel boutique, no queremos que se sobresature y completando la pregunta, solamente nos faltaría además del teatro, el kids club que está por terminar”.

¿Habrá espectáculos en un futuro?


Samantha Frachey: “Sí, eso es algo bien importante comentar, el hotel no es sólo el hotel, entre otras cosas no los hemos mencionado tienen todas las habitaciones un canal de nado, es decir, tu sales a tu terraza y en tu terraza tu tienes un acceso directo a la alberca, hay dos baños, eso es bien importante en un hotel de familias porque todos se están peleando y no llegan, y la mamá y el papá y el hermanito, son dos baños completos, además el parque acuático que per se podría ser podría ser un destino porque son casi cinco hectáreas y tiene 21 toboganes, río lento, río rápido, tiene una actividad en la que también sale slime, una parte que se llama bikini bottom que también te voltea la cubeta y te tira agua verde, y hay espectáculos. Las otras dos características que son sólo propias de Nickelodeon es que tenemos a un equipo de animación o de entretenimiento que se llama Nick Team, de mil 500 personas que se hizo el casting sólo se quedaron 30 y sí, las producciones que se van a tener son tipo Broadway, o sea, están tematizadas, están coordinadas todo lo que es audio, video, en el teatro se van a hacer espectáculos muy, muy padres participativo y todavía algo más es que temos 22 de los caracteres más importantes de la serie Nickelodeon que va a convivir. Entonces de repente estás caminando en el lobby haciendo el check in y puede estar Bob Esponja que es como el más emblemático, pero están Shimmer y Shine, las Tortugas Ninjas, los Padrinos Mágicos, Diego, Bob Patrol, Diego, Dora, entonces es un elemento sorpresa para los niños que va a ser. Vamos a tener varias actividades el character breakfast es uno, tenemos el show slime, los shows de participación en el teatro, pero como todo producto, va ir evolucionando de forma natural y además tenemos que estar siempre a la vanguardia porque los niños nos mantienen entretenidos y activos, sí no hay nada que sea estático con ellos, así que seguramente van a ver estas sorpresas y muchas más adelante”.

¿En el mercado internacional cómo ha sido la respuesta y si en un futuro o en algún momento también se piensa abrir parte de los servicios al público local?

Dolores López Lira: “Bueno, es curioso porque la idea original era no enfocarnos tanto al mercado internacional de norteamérica, sino dar una opción para la gente de centro, sudamérica y México que no tiene acceso a una visa para poder ir a disfrutar un parque, el que puedan tener acceso, entonces no ha respondido el mercado nacional muy bien impresionantemente y ese era nuestra idea, el dar a los mexicanos la opción de tener algo dentro de su país”.

¿Cuántos empleados tiene finalmente todo el complejo, cuáles serán digamos a futuro algún otro plan adicional y algo que quieran agregar?

Samantha Frachey: “Bueno, te comento hoy nuestra plantilla laboral está en 700 personas, solamente como referencia, en el caso del Río Rápido, porque tenemos certificaciones internacionales, eso es muy importante, éramos expertos hoteleros eso podemos decirlos, como dicen, con la boca llena de razón, pero estábamos un poco cautelosos en cuanto a operar el parque, entonces nos dimos a la tarea de encontrar estas certificadoras internacionales y solamente de salvavidas tenemos 47, uno cada tres metros, solamente el equipo de entretenimiento tenemos los 30 que ya dijimos, solamente el equipo de seguridad, y así vamos sumando y sumando y por eso tenemos una plantilla para 280 habitaciones”.

Dolores López Lira: “Si no estoy mal, son aproximadamente 500 en hotel y 200 en parque.”

Samantha Frachey: “Así es”.

¿Nos pueden comentar algo de los 40 años de Grupo Lomas?


Dolores López Lira: “Pues aquí llegamos increíblemente sin haberlo esperado con tanto éxito porque desde un principio mi esposo y yo empezamos a trabajar básicamente para crear fuentes de trabajo y para si hubiera un remanente poder tener fondos para educación, entonces estamos muy orgullosos con nuestra fundación y pues que hemos tenido la capacidad de ahorita como Grupo Lomas el poder proveer una fuente de ingresos digna y que se sienten orgullosos y contentos, entonces sí es un gran orgullo, un tero, ahora ya le toca a la siguiente generación los otros cuarenta y aquí siempre decimos que somos las palmeras que seguimos con las raíces muy, muy bien arraigadas y que aunque nos muevan las pandemias, si los huracanes, si las tormentas y todo lo demás, aquí estamos y pues con mucho, mucho orgullo, responsabilidad y como dicen los hoteles, con mucha pasión”.

Felicidades y gracias.

Samantha Frachey: “Gracias”.

Dolores López Lira: “Gracias”.















Publicar un comentario

Comentarios