“Otoño Cancunense”
Amanece en Cancún una mañana de otoño en los últimos días de septiembre. Los amaneceres y atardeceres de octubre son los mejores del año y son también uno más de los múltiples atractivos del Caribe Mexicano y de los destinos de Quintana Roo.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Inversión de extranjeros toca su punto más bajo desde abril de 2013

Nacional.- Al corte del 25 de agosto, los inversionistas extranjeros tenían capital por 1.66 billones de pesos en bonos mexicanos, el monto más bajo desde el 18 de abril de 2013, cuando concentraron 1.65 billones de pesos, según datos del Banco de México (Banxico).

“Esto se explica en cierta medida por la incertidumbre causada por las políticas gubernamentales; sin embargo, por otra parte, el riesgo país de México dentro de la región de Latinoamérica ha evolucionado positivamente de la mano también de un debilitamiento del partido de Morena en el poder legislativo federal”, comentó a El Sol de México, Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México.


En los últimos meses, la incertidumbre política estuvo caracterizada por las propuestas del Ejecutivo para reformar la Ley de Hidrocarburos o la Industria Eléctrica, para fortalecer a Pemex y a la CFE sobre empresas privadas en el país.


También figuró el periodo electoral de junio, donde Morena perdió la mayoría calificada en el Congreso.


“Los inversionistas extranjeros se han alejado de los valores gubernamentales de México por la alta inflación, las expectativas de que la tasa seguirá subiendo, expectativa de recortes en la calificación y aversión al riesgo sobre México”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.



De acuerdo con Banxico, que encabeza Alejandro Díaz de León, los inversionistas extranjeros han retirado 229 mil 967 millones de pesos del país en lo que va del año como consecuencia de la pandemia e incertidumbre política.


El resultado del capital extranjero invertido en el país es 11 por ciento menor en relación con 1.85 billones de pesos que había al cierre de 2020.


Para Mauricio Giordano, director general de Natixis IM México, el país seguirá siendo un paraíso para los inversionistas y nuevas empresas que quieran llegar después del Covid-19.


“Creemos que seguirá siendo un paraíso, aún cuando haya cierta incertidumbre política. Los inversionistas ya tienen descontado esto y ellos están previendo negocios a futuro”, comentó el directivo en entrevista con este diario.


La figura de este “paraíso” será resultado de los altos niveles de la tasa de interés del país, que actualmente se ubica en 4.50 por ciento, así como por el manejo de las finanzas públicas del país, añade.


Además, la fuga de capitales de 2021 representa casi 88 por ciento del éxodo que hubo durante el año pasado, cuando los inversionistas sacaron 259 mil 382 millones de pesos.


Fuente: El Sol de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario