La 4T contempla liberar a 4 mil 233 personas injustamente presas y torturadas

Nacional.- El gobierno federal ubicó 4 mil 233 expedientes de reos torturados, sin condena, adultos mayores o con enfermedades crónicas que pueden beneficiarse del decreto del pasado 25 de agosto para su liberación, informó Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, informó de la excarcelación de 681 personas para este miércoles 15 de septiembre, la fecha que el presidente Andrés Manuel López Obrador había puesto como meta para liberar a todos los reclusos beneficiados por su decreto.


“Confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad, lo que vamos a anunciar el día de hoy es sólo el principio de un proceso cuyos avances estaremos viendo cada mes", comentó este martes en la matutina.


También se refirió al decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ordena un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados.


Para ese apartado, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó hace unas semanas la medida al señalar que de las más de 220 mil personas que hay recluidas, el 43% no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125 mil 500.


PERSISTE RETRASO


Sin embargo, ante el retraso en las liberaciones, ahora López Hernández mencionó que solo 7.4% de los reclusos a nivel nacional, unos 16 mil 464, pertenecen a cárceles federales.


Por ello, exhortó a los gobiernos estatales a sumarse a las medidas, a las que se han adherido Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


Estos estados habrán liberado en conjunto a un total de 645 presos, mientras que los 36 restantes serán de penales federales, apuntó López Hernández.


Fuente: Diario de México

Publicar un comentario

Comentarios