“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 6 de septiembre de 2021

La pandemia puso a prueba la resiliencia del sector turístico, asevera el CNET

Cancún.- La pandemia  generó “impactos devastadores” en el sector turístico, demostró la necesidad de la acción coordinada del sector privado y del cuidado de sus colaboradores y de los visitantes, pero, principalmente, ha puesto a prueba la resiliencia del sector, aseveró el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arzuaga Losada.

Destacó que es por ello que, desde el CNET, órgano cupular del sector privado en México, desarrollaron la estrategia para crear la Mesa de Sustentabilidad, a través de la cual líderes de esta industria pueden dialogar y proponer iniciativas concretas de colaboración con otras organizaciones.


“Consideramos que es necesaria una estrategia coordinada para el uso y el aprovechamiento. La sustentabilidad en la rama turística nos hará más fuertes y nos permitirá promover prácticas que contribuyan al crecimiento social y económico, cuidando las riquezas naturales y culturales de las regiones”, dijo.


El empresario manifestó lo anterior en el discurso que dio durante la instalación de la Mesa de Sustentabilidad, del CNET, mecanismo que buscará establecer líneas de acción en los trabajos para cuidar las maravillas locales de la naturaleza, evento al que asistió el gobernador Carlos Joaquín.


De acuerdo con información que se proporcionó, actualmente, el CNET es el organismo que representa a más del 96 por ciento del sector turismo en México, por lo que la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha proyectado que puede contribuir, directa o indirectamente, a todos los objetivos. 


La Mesa de Sustentabilidad tiene el compromiso de posicionar al destino en el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que conforman la Agenda 20-30 de las Naciones Unidas.


En esta mesa, se trabajará, en coordinación con el Gobierno del Estado, para proteger y cuidar las bellezas naturales de las que viven y se sienten orgullosos los quintanarroenses, lo que permitirá fortalecer el liderazgo turístico mundial y generar mejores condiciones de vida para las familias del Caribe mexicano.


Además, el CNET, a través de la inversión en la salud y el bienestar, el uso eficiente del agua, la gestión de aguas residuales, el control de la contaminación en el sector y la promoción del cambio hacia energías renovables, trabajará para fortalecer la resiliencia y la competitividad sustentable del turismo en los destinos de Quintana Roo.


Carlos Joaquín reconoció que, con esta alianza entre gobierno e iniciativa privada, se podrá apoyar a la entidad en temas relacionados con el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el consumo, la producción y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos.


“El crecimiento no puede estar desligado de la sustentabilidad. Todos los que desempeñamos un papel en este sector debemos contribuir a que los beneficios económicos que genera no sean disminuidos por los impactos negativos en el medio ambiente y en la sociedad. Esta mesa de trabajo reafirma nuestro compromiso de tener un turismo respetuoso de la naturaleza y fortalecer económica y socialmente a las comunidades”, puntualizó.


El gobernador de Quintana Roo destacó la importancia de que el turismo sea percibido como parte de la solución a los grandes desafíos de esta era, como el cambio climático, el sargazo y los desastres naturales. 


“Es posible ofrecer productos turísticos de calidad y, al mismo tiempo, reducir la huella ecológica”, aseveró.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario