La sociedad cancunense, con tendencia positiva a la donaciónde órganos


Cancún.- Entre la sociedad hay una tendencia positiva y de aceptación a la donación, especialmente en esta ciudad, dijo el doctor Moisés Campos Campos, coordinador hospitalario en órganos y tejidos del Hospital Regional Número 17 del Instituto Mexicano de Seguro Social.

El galeno recordó que cuando empezaron en 2015 el programa, había poca información al respecto y sobre todo miedo por mitos que hay alrededor de la donación de órganos, además de mucha desconfianza al ser algo nuevo en la entidad.

“Obviamente lo que nunca se ha platicado genera dudas y por eso se dieron a la tarea de dar a conocer en qué consiste este programa, y hoy se puede decir que hay una evolución de parte de nuestra sociedad al tema”, indicó. 

“Esto es algo para celebrarse porque al principio era muy difícil, pero conforme se avanzó se obtuvo una respuesta positiva, deteniéndose todo por la pandemia, por lo que hubo necesidad de retomar el programa”, añadió, 

También destacó que este año cinco familias dijeron sí a la donación de órganos.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de donacióny trasplante de órganos y tejido, reiteró que al principio fue difícil, pero conforme se avanzó, la gente comenzó a escuchar, ya sabe de lo que se habla y se respeta la decisión.

“Entendemos que no todos tienen la misma postura y esválido. Invitamos a que la gente escuche, hable con su familia para que cuando nos acerquemos en esos momentos difíciles, los familiares determinen si se vuelven donantes o no”, expresó.

El Dr. Campos dijo que el Hospital Regional 7 es de lospocos lugares en la entidad que tienen un programa activo de donación, e incluso, de momento es el único público que realiza este tipo de actividades.

“No hacemos trasplantes aún, pero tenemos ese proyecto a largo plazo. Lo importante es que como dije el eslogan, ‘sin donante no hay trasplante’. Necesitamos que la gente platique esto, que se anime a decir sí a la donación”, añadió.

Asimismo, aseveró que para los interesados en ser parte de este programa de donación dijo que cualquiera puede ser donante, aunque necesita ciertas condiciones clínicas que garanticen la seguridad, descartando enfermedades infecciosas.


 (Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios