Llama Mesa Directiva a cumplir paridad en nuevas administraciones municipales

Chetumal.– Con el fin de cumplir los principios de paridad de género establecidos en la reforma constitucional aprobada por la XVI Legislatura, los integrantes de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, emitieron un pronunciamiento mediante el cual se exhorta respetuosamente a los ayuntamientos electos del Estado y a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, a cumplir con el principio de paridad de género, en la próxima designación de los cargos que integrarán sus administraciones.

En tribuna, la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, presidenta de la Mesa Directiva del Tercer Año de la Legislatura, explicó que el pronunciamiento tiene como objeto, convocar a las autoridades municipales electos, así como a sus honorables cabildos para que, una vez que tomen posesión del cargo y procedan al nombramiento de su gabinete municipal, cumplan con el principio de paridad establecido en nuestro marco constitucional.


El pronunciamiento también incluyó al Poder Legislativo, para que, en caso de realizar nuevas designaciones respecto a los órganos técnicos y administrativos, aplique y respete los mismos principios de paridad de género.


Cabe recordar que, mediante declaratoria 001, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 14 de julio de 2020, se estableció, en el artículo 133 de nuestra Constitución Local, que los Ayuntamientos se instalarán el 30 de septiembre del año que corresponda, mediante ceremonia pública y solemne y que, al término de la sesión de instalación, el Ayuntamiento procederá en sesión ordinaria a nombrar por mayoría de votos de sus integrantes a quienes ejerzan la titularidad de la Secretaría General, de la Tesorería, del Órgano Interno de Control, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de las Direcciones de Ingresos y Egresos de la Tesorería Municipal. Dichos nombramientos, se realizarán en apego al principio de paridad de género.



En el transitorio segundo de dicha reforma se estableció que, la observancia del principio de paridad sería progresiva y aplicable a los nuevos nombramientos que se realizaran a partir de su entrada en vigor.


Por otra parte, entre los asuntos abordados en las dos sesiones ordinarias celebradas este día, se encuentra la lectura de la iniciativa de Ley de Protección y Fomento de la Actividad Artesanal, presentada por la diputada Linda Cobos Castro; así como una iniciativa para crear en los cabildos la comisión ordinaria “De Movilidad”, presentada por los integrantes del grupo legislativo de MORENA.


Además, el grupo legislativo del PRD propuso declarar el 19 de marzo de cada año como el “Día Estatal de las Personas Artesanas”, para que en el marco de este día se entregue en un evento cívico y cultural, el Premio al mérito Artesanal del Estado, que se plantea en una propuesta de Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de las Artesanías en el Estado, que también presentaron este día.


Por último, se turnó a comisiones para su estudio y análisis una iniciativa de adiciones y reformas a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Judith Rodríguez Villanueva.

Publicar un comentario

Comentarios