Marín vs Mara: Antes su supuesto aliado, el “súper amigo” de AMLO se perfila para desplazar a la favorita de las encuestas a la gubernatura de Quintana Roo

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El 21 de junio pasado Rafael Marín Mollinedo se reunió con “amigos” en un restaurante de plaza La Roca para hacerles saber que no le interesaba contender por la gubernatura. Una periodista le preguntó si apoyaría a Mara Lezama para convertirse en la candidata de Morena a la gubernatura, pero el “súper amigo” de AMLO sólo acertó a decir que apoyaría al candidato que su partido decidiera. Hoy las cosas cambiaron. Se cayeron las máscaras. Y cuando la generalidad de las encuestas pone a Mara por encima de cualquier otro personaje de la vida pública quintanarroense con miras a la gubernatura justo a tres meses del arranque del proceso electoral 2022, Marín deja correr entre sus “amigos” la versión de su “inminente” nominación para contender el próximo año por el cargo de gobernador. 

El 14 de mayo de 2018, Rafael Marín Mollinero presentó a Mara Lezama como la candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez. La foto que acompaña este texto fue captada ese día en el Hotel Plaza Caribe Cancún, sede del evento. Desde entonces y se suponía que hasta hoy, el “súper amigo” de AMLO habría funcionado como un coach de Mara, una especie de aliado, a decir de quienes conocen de cerca esta relación de aliados del mismo partido.


Pero ya no es así.


Mara Lezama arrolló en las elecciones del 2018 y de la mano de AMLO convirtió a Cancún en territorio morenista. 


Mara Lezama repitió la dosis este 2021 y arrasó una vez más en las elecciones, en esta ocasión para un segundo periodo a la presidencia municipal de Benito Juárez. 



Mara puntea todas las encuestas a tres meses del inicio del proceso electoral. Cualquier personaje de la vida pública quintanarroense está por debajo de ella, ya sea dentro de Morena o por cualquier partido político.


Mara Lezama llegó a la política en 2018 precedida de 30 años de servicio social en programas de radio y televisión. 


Mara Lezama es actualmente junto con el gobernador del estado, la personalidad en funciones de gobierno más conocida en Quintana Roo.


Mara Lezama ya mostró sus capacidades de administradora ejecutiva de un gobierno durante tres años y este fin de mes iniciará su segundo periodo.


Mara Lezama es popular. Su paso por colonias, calles y recovecos de Cancún le da bagaje urbano. 


Mara Lezama es mujer en un momento de empoderamiento de la mujer y cuando la tendencia de gobierno favorece a las de su género. Siete de los once municipios de Quintana Roo serán gobernados por una mujer a partir del 30 de septiembre, un suceso sin precedentes.


En resumen, Mara Lezama tiene el perfil natural para gobernar Quintana Roo.


¿Alguien conoce a Rafael Marín? Su mérito es ser “súper amigo” de AMLO. Se promueve como cabeza del proyecto interoceánico del Istmo, uno de los proyectos de la 4T. Y en las últimas horas dejó correr la versión de su salida de esa encomienda, lo que a su vez sirvió de “pretexto” para lanzar la versión de su “inminente” nominación a la gubernatura de Quintana Roo. 


Rafael Marín es ampliamente conocido en el medio político quintanarroense. Y los políticos suponen que con eso es suficiente para ganar la gubernatura de Quintana Roo. 


Un político de Morena con amplia trayectoria en el estado opina que la impopularidad de Rafael Marín se soluciona con recursos. Su teoría postula que con la compra de cuadros y de liderazgos territoriales será suficiente para llevar al “súper amigo” de AMLO al Palacio de Gobierno de Chetumal. 


Morena se siente muy sobrado y sus líderes apuestan a una segura victoria electoral en 2022 sin importar quien sea su candidato.


Algo se rompió dentro del morenismo marista y en este contexto el nombre de Rafael Marín quedó al descubierto. Ahora en la Av Tulum 5 ya saben en quien confiar y en quien no.

Publicar un comentario

Comentarios