México pierde competitividad en los últimos años

Nacional.- México se ubicó en el lugar 37 de 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2021, lo que significó caer dos posiciones en el último año.

Con este resultado, el país pasó de una evaluación media baja a una baja dentro del estudio que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cada año.


De acuerdo con el reporte, México pasó del lugar 31 en 2018 a estar entre las 10 naciones menos competitivas dentro de las evaluadas en el estudio.


Es la primera vez que México tiene una evaluación baja, la segunda peor del ICI, desde que se empezó a realizar el reporte en 2006.


El estudio del IMCO mide la competitividad de 43 países a través de 85 indicadores en 10 subíndices como gobierno, derecho, sistema político, medio ambiente, economía, sociedad, innovación y relaciones internacionales, entre otros.


La caída en la posición de México se debió a deterioros en subíndices como sistema político, donde el país cayó de la posición 33 a la 35; innovación, donde cayó del lugar 29 al 30; y relaciones internacionales, en el que pasó del lugar 30 al 40.


El reporte del IMCO ubicó a Noruega, Dinamarca, Suiza, Suecia, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Austria, Australia y Corea del Sur como las naciones más competitivas, con un PIB per cápita de 60 mil 488 millones de dólares entre los 10, más el doble del promedio global.


Los 10 países peor evaluados fueron Colombia, Perú, Turquía, México, Brasil, Sudáfrica, Argentina, India, Guatemala y Nigeria, que en conjunto promedian un PIB per cápita de siete mil 107 millones de dólares.


“México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para su sociedad (…) Solo lo vamos a hacer si consistentemente somos atractivos par atraer talento, capital humano e inversión”, concluyo Valeria Moy, directora general del IMCO.


Fuente: El Sol de México 

Publicar un comentario

Comentarios