“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 6 de septiembre de 2021

Migrantes en Cancún son perseguidos y sometidos con fines de corrupción

Nacional.- El filtro migratorio en el Aeropuerto Internacional de Cancún, se ha convertido en una “cacería de extranjeros”, donde los migrantes son perseguidos, sometidos y aprisionados de manera ilegal por agentes migratorios con fines de corrupción, denunció el Consejo Interamericano de Derechos Humanos (COINDEH).

En las últimas tres semanas han salido a la luz casos de vejaciones contra extranjeros que han sido detenidos y retenidos ilegalmente en celdas de la estación migratoria de Cancún.


Lilia Pérez Rodríguez, coordinadora del COINDEH en Quintana Roo, denunció a El Sol de México, que la actuación de los agentes de migración en Cancún, es cuestionable porque se han extralimitado de sus funciones, ya que la política migratoria de México no es de persecución y ellos actúan contrario a los derechos humanos, incurriendo en vejaciones y maltrato sicológico sobre los migrantes.


Señaló que con fines de corrupción, los extranjeros son tratados como delincuentes por los agentes de migración, que no tienen que someterlos y retenerlos días y hasta meses en la Estación Migratoria de Cancún, sin acceso a alimentos y en ocasiones incomunicados.


La defensora de los derechos humanos, afirmó que el paso de ilegales por el aeropuerto de Cancún se ha convertido en un negocio para el Instituto Nacional de Migración (INM), pues señala que cuando hay dinero pasan, de lo contrario sino son sometidos y retenidos.


Aseveró que hay casos de migrantes que han pasado hasta tres meses o más retenidos ilegalmente en la Estación Migratoria de Cancún, violando sus derechos por desconocer las leyes mexicanas, ya que venir al país como ilegal dijo no es un delito, es un asunto administrativo dado que pueden tramitar su legal estancia en el país.


Muchas veces, denunció, los familiares, abogados y defensores de los derechos humanos no tenemos información y los migrantes están prácticamente incomunicados.


La denuncia del Consejo Interamericano de Derechos Humanos en Quintana Roo, se da luego de que abogados de familias de Rusia, Kazajistan y Kirguistan que venían a vacacionar a Cancún, denunciaran que fueron detenidos bajo argumentos poco claros de los Agentes de Migración.


Sobre este caso se ventiló que primeros los retiene en los separos que tiene el INM en el aeropuerto de Cancún, y luego son llevados a la “Estación Migratoria” o bien a un albergue propiedad de la Asociación Civil “Despertares” para rehabilitación de drogadictos donde los retienen en condiciones deplorables.


Las denuncias coinciden que hay una persecución de los agente de Migración, especialmente contra migrantes que provienen de centroamérica y países como Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina, así como los proveniente de Rusia, Kazajistan, Afganistan, Kirguistan entre otros países de la ex unión soviética y ex yoguslavia o de zonas en conflicto.


Tras la emergencia de la pandemia, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha recibido cerca de 10 millones de visitantes en los últimos 12 meses y antes de la pandemia movilizaba a más de 23 millones de pasajeros anuales.


Fuente: El Sol de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario