Niños cardenenses de comunidades rurales se suman a la producción del carbón durante curso escolar virtual

Kantunilkín.- Niños de comunidades rurales del municipio de Lázaro Cárdenas se han sumado a las tareas de sus padres en el campo, principalmente para producir carbón, durante la presente pandemia sin descuidar el curso escolar recién iniciado y que prosigue a la distancia por la pandemia. 

Al respecto, el Presidente de la Sociedad de Carboneros de Lázaro Cárdenas, Honorio Cen Tuz,  añadió que la misma situación económica de las familias ocasiona que los niños se adentren en las labores agrícolas, realizando trabajos sencillos para que, poco a poco, aprendan a desarrollar esta labor.



Dijo que al menos 10 comunidades rurales de este municipio producen carbón y, desde los niños, hasta las mujeres contribuyen en los trabajos como con el embolso del producto, apagar las llamas que aún tiene el carbón, acarrear agua, entre otras tareas que dejan una gran enseñanza.


Cen Tuz comentó que lo difícil de esta actividad no es la producción, sino la comercialización ya que, por la pandemia, les resulta difícil acudir a ciudades turísticas para venderlo y prefieren que lleguen los clientes a comprárselos, aunque sea a precios bajos, a solo 100 pesos por bulto.


Finalmente, señaló que a pesar del precio bajo, los productores tienen que vender el producto porque prefieren permanecer en el pueblo para no contagiarse del coronavirus.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios