Nombran a "bebé" manatí como fundador de la ciudad de Chetumal: "Pompeyo"

Chetumal.- El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, felicitó al ganador del concurso “Ponle Nombre al Bebé Manatí”, el niño José Luis González Poot de siete años, al develar la placa conmemorativa que indica el nombre de la pequeña cría: Pompeyo.

El infante ganador explicó que quiso "bautizar" al bebé en honor al vicealmirante Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, ya que fue un destacado marino mexicano fundador de la ciudad de Chetumal; y es también el nombre del municipio en el que fue hallada la cría y pocos conocen el significado de la P (Pompeyo) contenida en la abreviatura de Othón P. Blanco.


“En agosto de este año fue encontrada la cría de manatí huérfana, en la laguna Milagros del poblado de Huay Pix.



"Desde ese momento, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo) y miembros de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, desarrollamos acciones para brindar atención al pequeño ejemplar, para asegurar su futura reinserción a su medio natural”, expresó a su vez, en su participación el titular de esa dependencia, Rafael Robles de Benito.


En entrevista, Robles de Benito recalcó que, el proceso de rehabilitación es largo, debe ser llevado a cabo bajo estrictas condiciones de cuidado, vigilancia y manutención.


Asimismo, explicó que el Ibanqroo en cumplimiento a la instrucción de la Profepa, autoridad que cuenta con la atribución en materia de vida silvestre, brinda el resguardo de la cría en las Instalaciones del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma).



Además, facilita el transporte y brinda estadía a los voluntarios en este recinto, ayuda con el cuidado de la cría con personal del Ibanqroo, y rehabilita las instalaciones del corral, gracias al apoyo del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).


Por su parte, la coordinadora del grupo técnico-científico de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos del Estado de Quintana Roo, Nataly Castelblanco Martínez, explicó que, el pequeño ejemplar mide 100 centímetros de longitud y tiene un peso de 18.5 kilogramos, cinco más desde que fue hallado en la laguna Milagros.


En el concurso participaron niños de 7 a 12 años, que enviaron 30 propuestas. Todas fueron sometidas a votación a través de likes en la página de la red social del Ibanqroo, y fueron seleccionadas las que obtuvieron más votos, fueron sometidas a evaluación, por parte de un jurado calificador, que eligió la propuesta ganadora.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios