Para la Secretaría de Salud este año será de fortalecimiento y corresponsabilidad social para disminuir la covid-19

Cancún.- Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en el Estado, señaló que este año lo cerrarán más fortalecidos, con el mensaje a la población que la epidemia sigue, pero será disminuido con la corresponsabilidad social, la apertura de más hospitales y la disposición de medicamentos en suficientes cantidades.

Al hacer un rápido balance de lo que se ha vivido con la llegada de la covid-19, destacó que se reaccionó rápido y bien, siendo el segundo mejor estado del país en vigilancia epidemiológica, lo que permitió que de Quintana Roo salieran muchos protocolos nacionales, entre ellos en turismo.


También expresó que la pandemia fue algo que trascendió más allá de un problema de salud, pues afectó otras áreas como el desarrollo económico, y la necesidad de hacer reajustes en el sector, lo que permitió que en el estado ningún quintanarroense deje de recibir atención de cualquier tipo gracias al trabajo en equipo con los hospitales privados.


La Dra. Aguirre Crespo recordó que hubo algunos meses que se tuvieron que suspender algunos servicios al haber la necesidad de aumentar camas covid, pero luego hubo jornadas intensas, por ejemplo, de cirugías para compensar los retrasos.


“Los servicios que no pararon fueron los de ginecología, obstetricia y urgencias. En el caso de otras como diabetes, obesidad, hipertensión, que requieren seguimiento, se dio a distancia, además de otros programas para acercar los servicios, como el de Médico en tu casa”, indicó.


“Las campañas del esquema básico de vacunación igual ya se normalizaron. De hecho, a partir del próximo mes comienza el de influenza”, añadió.


La funcionaria dijo que esta semana recibieron poco más de 250 mil vacunas dirigidas para rezagados y aclaró que aquellas personas que se vacunaron en el extranjero y deseen que les apliquen aquí la segunda dosis lo podrán hacer. Sólo será necesario registrarse y tener el comprobante de la primera vacuna.


En cuanto al problema de desabasto de medicamentos, señaló que es algo general en el país, pues al formar parte del convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la adquisición de una compra consolidada por parte de la Federación.


“Al ser una compra consolidada con volúmenes importantes se generaría un ahorro. Sin embargo, la Federación ha tenido problemas para la adquisición y es por eso que seguimos en la espera”, añadió.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios