Profesores del Tecnológico carrilloportense crean mecedor de hamaca eléctrico y lo registran ante el IMPI

Felipe Carrillo Puerto.- El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) entregó tres títulos de tres Modelos de Utilidad a profesores del Instituto Tecnológico Nacional de México con campus en esta ciudad, entre ellos dos que crearon un dispositivo electromecánico para mecer hamacas, informó Diego Ramón Briceño Domínguez.

El director del Tecnológico de Carrillo Puerto, añadió que los profesores obtuvieron, así, los derechos exclusivos de su invención.


Sobre este innovador mecedor, sin duda alguna involucrado con la idiosincracia de la Península de Yucatán, el académico abundó que los creadores del modelo “Impulsor Mecedor de Hamaca Tradicional de México” fueron Francisco Julián de Jesús López Martínez y Ulises de Jesús López Larios.


Explicó que el dispositivo refiere una tecnología mecánica-eléctrica para mantener un impulso inicial pendular en las hamacas de hilo y el objetivo del modelo es el de mantener a la hamaca en su movimiento pendular que el usuario inicia.


De acuerdo con el funcionario, este dispositivo innovador permite tener un movimiento constante sin necesidad de un ventilador y puede integrarse a cualquier modelo y tamaño de hamaca. Consume un mínimo de energía y resulta más económico que un ventilador.

 

El académico explicó que los Modelos de Utilidad son títulos de Propiedad Industrial, que, al igual que las patentes, protegen invenciones, con otro valor creativo o de innovación no radical.


Añadió que, por lo general, los modelos de utilidad son aplicados a invenciones de menor complejidad técnica, razón por lo que son conocidos como "pequeñas patentes", "innovaciones de utilidad" o "patentes a corto plazo".


Briceño Domínguez agregó que también desarrollan en sus colaboradores capacidades y habilidades en materia de innovación tecnológica, mismas que promueven el desarrollo de invenciones en sus diferentes áreas.


Reconoció el trabajo de los inventores y el apoyo de los aliados, quienes son parte fundamental para alcanzar los tres títulos obtenidos, principalmente la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (Crode) sede Mérida.


Asimismo, la Oficina del Centro de Patentamiento del Crode Mérida y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como todo el equipo directivo, administrativo, profesores y alumnos. 

 

Durante el evento, los profesores dieron a conocer las características generales de las otras dos invenciones, las cuales son un “Estuche Protector Multiusos” y “Filtro Potabilizador de Agua por Gravedad Invertido Para Agua de Lluvia”.


Los profesores, Juan Francisco Pat Noh y Gerardo Chi Cauich obtuvieron el título del Modelo de Utilidad del Dispositivo: “Estuche Protector Multiusos”, consistente en un estuche protector multiusos personal, cuya función es resguardar lentes, celulares, USB y lapiceros.


El estuche protector multiusos busca proteger y resguardar objetos, usb, lapiceros y tarjetas, que comúnmente son propensos a ser extraviados. 


De la misma manera, Francisco Julián de Jesús López Martínez y Ulises de Jesús López Larios obtuvieron el título del Modelo de Utilidad del Filtro Potabilizador de Agua por Gravedad Invertido Para Agua de Lluvia.


Este dispositivo refiere una tecnología para sedimentar y filtrar agua de lluvia con un filtro de bajo gasto y baja presión como un paso indispensable hacia su potabilización y aprovechamiento. Integra un sistema de limpieza que no requiere desmontar los componentes (retro-lavado), un sedimentador y un filtro.


El director del Tecnológico dijo que entre los aliados de este importante logro, contaron con la participación de la Directora del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo-Sede Mérida, Alma Rosa Centurión Yah, y extendió una calurosa felicitación a los inventores.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios