Quintana Roo, la joya de la corona del turismo mexicano, en riesgo por la extorsión empresarial

Cancún.- La joya de la corona del turismo mexicano está en riesgo si no se atiende de manera pronta y correcta ante la criminalidad, flagelo que afecta al país, coincidieron los participantes en el panel denominado Impuesto Criminal, en el que se analizó la situación de la extorsión empresarial en Quintana Roo.

Organizado de manera virtual por México Evalúa y con apoyo de México SOS, se concluyó que la extorsión, señalado como el impuesto criminal, es grave en varios sitios de Quintana Roo, principalmente en Cancún, Playa del Carmen, Tulum e Isla Mujeres, y afecta desde los grandes establecimientos hasta los negocios pequeños.


También se destacó que últimamente se han llevado algunas acciones en Playa del Carmen y Tulum con varios detenidos, es necesario mayor voluntad política, y la denuncia, que por miedo o desinterés no se da, lo cual permite el fortalecimiento de la actividad criminal.


James Tobin, coordinador de SOS para Quintana Roo, señaló que después de una serie de investigaciones y de acercamientos con diversos sectores, quedó de manifiesto que es alarmante el cobro de derecho de piso en Playa del Carmen, Tulum y Cancún, con cuotas que van de 25 mil hasta 150 mil pesos por negocio.


También lamentó que la mayoría no quiere hablar de extorsión por miedo y falta de credibilidad de las autoridades, de ahí que, el 99 por ciento de los casos no denuncia cuando es la principal manera para hacer algo al respecto a través de la Mesa de Seguridad y Justicia.



En las entrevistas realizadas, mencionó que se dan varios tipos de extorsión, que va desde el pago de derecho de piso a establecimientos, a los propios trabajadores, como es el caso de los animadores y hasta en las obras, obligando a los albañiles a vender droga.


En el caso de la Quinta Avenida, mencionó que muchos de los extorsionadores están plenamente identificados, y se dedican además del cobro de derecho de piso al narcomenudeo, pero nadie se atreve a denunciar.


A su vez la investigadora, Elisa Norio, de origen italiano y con maestría en combate a la corrupción y crimen organizado, aplaudió que la labor que realiza SOS y México Evalúa, indicó que el trabajo periodístico es crucial en estas situaciones y para combatir la criminalidad primero hay que analizar a fondo las dinámicas que lo generan.


“La joya de la corona turística en México podría ser vulnerada, y para ello se necesita mayor compromiso de todos, desde la sociedad en general hasta las autoridades”, dijo y señaló que le llama la atención el creciente número de casos de incendios ocurridos en los últimos meses en varios destinos, al ser un medio recurrido por el crimen organizado para intimidar.


“Tenemos el ocurrido en una plaza comercial de la zona turística de Tulum, el de Isla Mujeres, el de un hotel en la Riviera Maya”, mencionó.


Edna Jaime, directora de México Evalúa, recalcó que no atender este flagelo tendrá implicaciones graves, pues afectará al sector productivo, robar la paz y tranquilidad convirtiendo muchas zonas en riesgo, y añadió que se necesitan políticas y capacidades más sofisticadas, y se puede teniendo el ejemplo de casos de éxito en Ciudad Juárez.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios