Un desarrollo laboral igualitario traerá mayor bienestar a una sociedad, dice Martha Bárcenas

Cancún.-  Cuando en las sociedades hay mayor involucramiento de la mujer en el ámbito laboral y sobre todo en puesto ejecutivos hay mayor desarrollo, lo cual se puede comprobar en los países nórdicos, donde se vive en general en un estado de bienestar, expresó Martha Bárcenas Coqui, ex embajadora de México en varias naciones de Europa y en Estados Unidos.

Durante la conferencia "El rol del turismo en la recuperación económica post covid México-Estados Unidos”, organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, habló del nuevo tratado que hay entre los tres países de Norteamérica, y beneficios que se pueden obtener, y la necesidad de  involucrar al sector privado en la promoción de los destinos.


Basada en su experiencia diplomática puede decir que cuando la mujer se integra a la vida laboral hay más desarrollo y lo constató en los países nórdicos, donde es una obligación que en los consejos consultivos de las empresas se tenga al menos un 40% de mujeres.


“Hay ahí un desarrollo igualitario, que los ha llevado a un verdadero estado de bienestar, apoyado en políticas públicas que buscan el beneficio familiar y profesional, con un respeto a la vida de la gente, a los horarios, es decir, no pedir que se queden hasta altas horas de la noche a trabajar descuidando a sus familias”, indicó.


“Las mujeres empresarias al implementar este tipo de políticas pueden demostrar que, si se puede tener negocios de éxito y economías con un respeto de la vida familiar y laboral”, añadió.


También comentó que el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá ofrece algunos capítulos que no se tenían antes, como el comercio digital, lo cual es importante en este nuevo enfoque de recuperación económica, pues facilitará llegar más fácil a la comunidad latina en esos países.


Otra área de oportunidad es el comercio transfronterizo de servicios con mayor involucramiento de las MiPyMes en las cadenas de suministro y de servicios de turismo.


Al referirse a la desaparición del Consejo de Promoción Turística dijo que para el mercado estadounidense fue eficiente, no así el europeo, aunque recalcó que hoy en día es importante estas labores al haber mayor competitividad y ante la falta de recursos se necesita buscar alternativas y un mayor involucramiento del sector privado.


“Hay que realizar una promoción enfocada en las fortalezas de cada lugar. Quintana Roo lo ha hecho bien”, dijo y puso como ejemplo una estrategia realizada en Corea del Sur, donde se promovió a Cancún como destino de bodas.


La ex diplomática añadió que la pandemia vino a revolucionar todos los sectores, y los que supieron mejor adaptarse son los que han tenido una mejor recuperación económica, como Quintana Roo, que logró captar nuevas rutas áreas hacia el Caribe Mexicano, tras las restricciones en algunos países.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios