Asociación sostiene que guerrerenses constituirían 40 por ciento de población de Q.Roo; superarían a yucatecos

Cancún.- Alrededor del 35 y 40 por ciento de la población de Quintana Roo es guerrerense, según el padrón de la Asociación de Guerrerenses Activos en Quintana Roo, a donde, según datos de esa agrupación, llegan huyendo de violencia de su estado de origen.

De acuerdo con dicha asociación, habría unas 700 mil personas guerrerenses en Quintana Roo (casi el 40 por ciento de los habitantes de esta entidad), es decir, un 20 por ciento de la población actual de ese estado.


Dicha presencia supondría que estaría a la par, o quizás, superaría a la población del vecino estado de Yucatán, que históricamente, por su vecindad geográfica, sería el que más gente ha enviado a Quintana Roo.


La Presidente de la Asociación, Marta López Carmoma, dijo que actualmente organizan una confederación que trabaje todo el año y que ya emprende varios proyectos, como el "Emprendiendo Con Madres Solteras", apoyos a niños para canalizarlos en deportes, conseguirles becas y evitar que trabajen para ayudar a sus mamás y, en el caso de los adultos mayores, ayudándolos con gestiones para que tengan sus actas de nacimiento y puedan recibir sus pensiones.


La Presidente dijo que ser madre soltera, trabajar y ayudar a los hijos es difícil, pero también reconoció muchos avances y programas federales, para que salgan adelante.


Sobre la confederación, dijo que ya hay dos representantes, una en Playa del Carmen y otra en Chetumal, y que trabajan para que los guerrerenses no se concentren solo en Cancún, sino en otros lugares, promoviendo la cultura guerrerense y trabajando en ramas como la gastronomía y la artesanía.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios