Aumenta la cultura de la donación de órganos y tejidos entre las sociedad

Cancún.- El Dr. Moisés Campos Navarro, coordinador Hospitalario y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Regional No. 17, dijo que pese a la pandemia ya se realizaron seis procuraciones este año y resaltó que hay mayor sensibilización de la sociedad hacia esta práctica. 

“Pese a la contingencia sanitaria, no se dejaron de hacer procedimientos para la procuración de órganos y tejidos, atendiéndose trasplantes de urgencias y asignaciones prioritarias, gracias a la generosidad de las familias residentes en el estado, realizándose seis donaciones”, dijo.


El médico destacó que la cultura de la donación aumentó entre la sociedad quintanarroense y recordó que de 2015, cuando se realizó la primera procuración a la fecha, 38 familias dijeron que sí a esta noble causa, obteniéndose 107 órganos y tejidos.


“Gracias a ello la vida de muchas personas mejoró radicalmente, se reincorporaron a su entorno social y laboral, incluso una logró ser madre después de un trasplante renal”, indicó.


En un comunicado, el entrevistado invitó a que más gente se sume a esta causa, pues hay una lista amplia de pacientes que esperan un órgano o un tejido.


También señaló que hay una mejora constante en los procesos de atención en el protocolo de diagnóstico de muerte encefálica y parada cardiaca con altos estándares de calidad y bioseguridad para que cada órgano y tejido procurado esté libre de una posible infección.


Para ser donador se requiere ser mayor de 18 años de edad, no tener enfermedades infecciosas, y se puede ser donante en vida o por fallecimiento, obteniéndose por paro cardiaco corneas y e tejidos de músculo esquelético, y de muerte encefálico, órganos como corazón, riñones, hígado, pulmones, páncreas e intestino.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios