Aún con semáforo verde siguen las multas de la Cofepris en la Zona Norte

Cancún.- Miguel Pino Murillo, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en Quintana Roo, dijo que en lo que va del año ya sancionaron a 1,396 establecimientos en todo el estado, de los cuales el 70 por ciento corresponden a la Zona Norte.

De acuerdo con el funcionario, las irregularidades más comunes son no respetar el aforo, falta de desinfección exhaustiva y no cumplir con el horario límite, que es hasta la una de la madrugada.


En entrevista, recalcó que el avanzar al color verde en la Zona Norte no inhibe las medidas y protocolos sanitarios, siguen siendo de carácter obligatorio, cómo el tomar la temperatura, uso de gel antibacterial, constante desinfección de los espacios, guardar la sana distancia, cumplir con el horario y aforo permitido.


Pino Murillo manifestó que el color verde del semáforo epidemiológico permite que el aforo aumenta de un 60 al 80% en los sectores restaurantero y hotelero, de un 60%, en plazas comerciales, y la reapertura de bares y centros nocturnos.


También mencionó que se mantienen los operativos diarios en la mañana, tarde y noche para verificar que los negocios cumplan con las medidas. De hecho, en el transcurso de esta semana dijo que hubo 12 suspensiones en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.


Aunque los establecimientos tienen permitido cerrar a la una de la madrugada, señaló que el servicio deberá darse hasta las 12 de la noche o 12:30 a más tardar para que a la hora permitida no haya clientes en los negocios, y solo personal a cargo de tareas de limpieza.


Las multas para los infractores, recordó, van de las 200 a 2001 UMAS, lo que equivale a 17,000 y  hasta 170 mil pesos.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios