Carlos Joaquín destaca en la mañanera de AMLO impacto positivo de vacunas en Q.Roo

Campeche.- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó hoy aquí la efectividad y el impacto positivo de las vacunas contra la COVID-19 en la población de Quintana Roo, unas de las tres con mayor aplicación de este biológico en el país.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros tres mandatarios, incluida la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum Pardo, el gobernador de Quintana Roo sostuvo que, a la fecha, 954 mil 162 quintanarroenses ya cuentan con el esquema de vacunación completo, o sea, alrededor del 81 por ciento de su población.


“Además, hemos alcanzado un poco más del 96, 97 por ciento en cobertura de aplicación de primera dosis, lo que nos coloca entre las primeras tres entidades federativas con el mayor número de vacunación contra COVID-19.


“Hemos recibido dos millones 124 mil 225 vacunas, hemos aplicado el 97 por ciento de ellas, aún nos faltan alrededor de 61 mil 500”, detalló.


El ejecutivo del vecino estado, aseguró que en esa entidad solo hay unas 12 personas intubadas, todas ellas carentes de vacunación contra la COVID-19, lo que demuestra, resaltó, la efectividad del biológico.


En la conferencia de prensa mañanera de este día, en esta capital y a la que acudió, también, junto con la gobernadora campechana, Layda Sansores San Román y el de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, Joaquín González recordó que Quintana Roo está en el semáforo verde desde semanas atrás.


Igualmente, resaltó que el estado ha recuperado gran parte de la economía del estado, con números en materia turística por arriba de los previos a la pandemia, en 2019.


Ello, explicó, permite ya tener alrededor de 130 a 140 mil visitantes internacionales a la semana, lo que permite tener ocupaciones superiores al 70, 80 por ciento. 


“Esperamos temporada vacacional de otoño y de invierno muy importante, con un buen número de reservaciones, seguramente alcanzaremos el 90 y 100 por ciento de ocupación”, confió.


También dijo que tan solo en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo recibe alrededor de 400 vuelos diarios y hasta más de 500, los sábados, principalmente.



Igualmente, señaló que fue posible recuperar ya la industria de cruceros, que está de nuevo dejando alrededor de 40 mil visitantes a la semana.


“Y esto también es muy importante para la zona, nos permite también tener una recuperación en construcción, en la industria de la construcción, el segundo sector más importante en generación de empleo y del Producto Interno Bruto del estado.


“Y esto, por supuesto, es sin duda gracias a la confianza en esos protocolos, cuidados y, por supuesto, a la aplicación de vacunas”, dijo.


Joaquín González agregó que las vacunas han sido aplicadas en todos los municipios del estado por edades, alcanzando hasta el 85 por ciento, aproximadamente, de vacunación, en cada una de ellas y beneficiando con ellas, también, a mujeres embarazadas.


Además, han llegado, también, a personas rezagadas que no pudieron vacunarse durante la etapa que les correspondía por la edad.


Ya nueve, de los 11 municipios, tuvieron la primera dosis de vacunación para rezagados, y “nos falta solamente Cozumel y Othón P. Blanco (Chetumal), para concluir con todas las demarcaciones rezagadas.


Además, prosiguió, también empezamos la vacunación para menores de edad con comorbilidades.


En este sentido, abundó que el día de hoy, aplican estas vacunas y espera poder concluir los esquemas completos de toda la sociedad y concluir también con la primera dosis en todos los rezagados que faltan.


“Hemos avanzado muchísimo y gracias a eso, como dije, hemos recuperado en mucho la economía del estado”.


“Y por eso un agradecimiento a todas y a todos los quintanarroenses, por confiar en la vacuna, por vacunarse y por supuesto al Gobierno Federal por el trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, para alcanzar estas metas, también es meta lograda”, dijo.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios