Consejo Coordinador Empresarial del Caribe “cierra filas” con Carlos Joaquín

Cancún.- El sector empresarial cerró filas con el Gobernador, Carlos Joaquín González, para seguir avanzando en la recuperación de la actividad económica de Quintana Roo, con miras al cierre de 2021.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), señaló que en este sentido, priorizará la recuperación de empleo y el impulso de destinos turísticos complementarios.


Ello, para que México se mantenga en el Top Ten mundial de turismo y también buscarán acelerar la licitación del puente lagunar Nichupté.


En el marco de la asamblea mensual del CCE, que encabeza Iván Ferrat Mancera, Joaquín González, destacó la recuperación 67 mil 719 empleos, lograda tras la pérdida de 104 mil 195 puestos de trabajo, provocada por la pandemia de la COVID-19, lo cual representa un avance de 61.1% y coloca a Quintana Roo como el puntero en este rubro a nivel nacional.


Agregó que la Inversión Extranjera Directa (IED) también va al alza y al cierre del primer semestre de 2021 superó lo obtenido en 2020, al captar 164.6 millones de dólares contra 122.1 millones del año pasado, según cifras de la Secretaría Federal de Economía.


Asimismo, el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) se ha recuperado en 99.3 por ciento, al contabilizar seis millones 317 mil 595 viajeros al cierre del tercer trimestre del año, mientras que en el mismo lapso de 2020 la cifra era de seis millones 359 mil 304.


Además, la ocupación hotelera muestra una tendencia creciente al ubicarse durante julio en 68.60 por ciento en Riviera Maya, 66.60 por ciento en Cancún, 60.90 por ciento en Cozumel y 36.10 por ciento en el sur del estado.


Este dinamismo permea también al turismo de cruceros, que hasta agosto registra la llegada de 42 hoteles flotantes con 76 mil 890 pasajeros, luego de la caída registrada en 2020.


El mandatario quintanarroense destacó que las acciones realizadas durante la pandemia, han llevado a cambiar el sentido de los principales indicadores económicos y avanzar con mayor firmeza en el terreno económico, conscientes de que la pandemia se extenderá unos meses más.


Por ello, prosiguió, se requiere un mayor esfuerzo para apuntalar la recuperación económica, mejorando las condiciones de los negocios con más financiamiento, atracción de inversiones, capacitación y acompañamiento.


Además, se buscará fortalecer a todo el estado, en el que se impulsarán destinos complementarios para fortalecer la oferta turística y ayudar a México a mantenerse en el Top Ten mundial del turismo.


Ante las inquietudes de los diversos organismos que conforman el CCE, representados por su presidente, Iván Ferrat Mancera, resaltó que el Tren Maya enlazará al norte del estado con el sur a una velocidad de 160 kilómetros por hora, lo cual impulsará la complementación de los destinos en lugar de competir entre ellos.


Por su parte, Ferrat Mancera destacó que la estrategia permitirá que el turista regrese muchas veces a Quintana Roo para visitar sus destinos, para lo cual solicitó apoyo estatal para resolver el tema de movilidad urbana en beneficio de la sociedad, tema en el que pidió conocer el estatus del puente Nichupté.


Al respecto, el mandatario estatal informó que trabajan con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proyecto para sacar la licitación, ya que se tratará de un proyecto con inversión 100 por ciento privada, lo cual fue respaldado por el CCE, para que pueda iniciarse el proyecto.


Finalmente, el CCE solicitó la implementación de un Pacto por la vivienda en Quintana Roo o un Programa estatal de vivienda, para incrementar su colocación en beneficio de los trabajadores, quienes no puedan acceder a ésta por las circunstancias del mercado.


Ello, prosiguió el comunicado, ya es analizado por la autoridad estatal, pues hacer vivienda en la entidad no es barato.


A su vez, Joaquín González puntualizó que han implementado subsidios estatales para mejorar las condiciones de esta industria, que es la segunda más importante después del turismo, pero aclaró que la situación depende del ingreso económico estatal y que los municipios se sumen también, pues muchos de los apoyos necesarios son de este ámbito.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios