Convenio Multifuente ayudará a fortalecer a las policías y Fiscalías de Quintana Roo

Cancún.- El objetivo del Sistema Multifuente, un mecanismo para estimar la incidencia delictiva de forma más precisa, que forma parte del modelo nacional de justicia cívica, es fortalecer las capacidades de los policías y de la Fiscalía General del Estado (FGE), destacó el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez.

Agregó que Quintana Roo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública acaban de firmar el Convenio Multifuente, que representa la culminación de un año de trabajos desde el 1 octubre de 2020 y al que varios estados se inscribieron.


“Luego de que el Director General del Centro Nacional de Información constatara los avances en tecnología en el centro estatal de información, nos eligieron para esta prueba piloto”, dijo Hernández Gutiérrez en entrevista radiofónica.


Actualmente, recordó, el delito solo se mide por medio de las carpetas de investigación, cuando una persona denuncia al ser víctima de un delito, “pero la mayoría de los delitos no se denuncian, hay un 93 por ciento de cifra negra, de cada 100 delitos solo siete son denunciados”.


Hernández Gutiérrez añadió que esta firma representa un esfuerzo muy arduo y se mostró optimista en que esta prueba piloto será un hito histórico en la entidad.


“La gente podrá sentirse más segura en sus negocios o empresas y en las calles, pues el sistema Multifuente puede ayudarnos generando información valiosa, en análisis y estadística de las policías para desarrollar acciones y estrategias coordinadas”, confió.


Lucio Hernández Gutiérrez destacó que en el Centro Estatal de Información ya se han dado a la tarea de acudir a los 11 municipios del estado a hacer un diagnóstico de cómo está el análisis de estadística, para ayudar a subsanar deficiencias y que se integren por medio de la tecnología a mejores métodos de investigación.


Dijo que los retos son dar continuidad a los trabajos, privilegiar el trabajo en conjunto, por sus resultados, y aplicar de manera más eficiente los recursos destinados al ramo de Seguridad Pública.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios