Diputados siguen evidenciando su incapacidad con propuestas como una gubernatura de ocho años; Observatorio Legislativo

Cancún.- Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, señaló que una vez más quedó entredicho la capacidad de los diputados locales, que sin sustentos jurídicos, sólo con afanes de protagonismo, presentan iniciativas, como la de pretender extender a ocho años el periodo para la próxima gubernatura.  

Este organismo, recordó, fue creado precisamente como vigilante del Congreso por la importancia que representan las decisiones que ahí se toman, como la intención de extender hasta por un período de 12 años de los diputados y ahora la del gobernador por ocho.


“Llega esta iniciativa del diputado Carlos Hernández Blanco, que de entrada no tiene ninguna motivación para cambiar toda la estructura para alinear las elecciones estatales y municipales con las federales. Ya se había hecho ese debate”, añadió, enfatizar que es inconstitucional una gubernatura de más de seis años.


“Estas acciones denotan una vez más la pésima actuación del poder legislativo y la disputa al interior que hay en el Congreso”, añadió.


El dirigente cuestionó la falta de sustento de Hernández Blanco, quien argumenta que por la pandemia se requiere de una estrategia para continuar atendiendo el problema.


“Simplemente no hay ninguna fundamentación real de peso. Toda iniciativa tiene que entrar en comisiones para su análisis y dar un dictamen, es decir, su aprobación o rechazo, para que de ahí se suba al pleno”, expresó.


“Al no presentarse correctamente por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales quedó pendiente, y la convocó la secretaría Erika Castillo para ser aprobada, pero fue un procedimiento irregular al no estar integrados los diputados de otra comisión que tenía que estar, la Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria”, añadió.


Entrevistado por Radio Turquesa, expresó que dada la lucha que hay al interior en el Congreso por el posicionamiento político, los diputados deberían tener buenos asesores que los apoyen en las iniciativas y dictámenes para que no ocurran errores garrafales como este, que los pone en entredicho.


“Hay falta de control y capacidad en la XVI Legislatura”, enfatizó, tras agregar que se seguirá muy vigilantes de la labor que se efectúa en el Congreso, pues repercute en la ciudadanía.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios