"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 19 de octubre de 2021

El de mama, el cáncer más frecuente y con mayor monto de pago en los últimos cinco años: GNP

Nacional.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que el cáncer de mama se ha convertido en el más común de los diferentes tipos de esa enfermedad que se presentan globalmente superando al cáncer de pulmón, que durante por 20 años fue considerado el más frecuente y mortal.

Un comunicado de Seguros Grupo Nacional Provincial (GNP), agregó que la misma OMS reportó que en 2020 se registraron 2.3 millones de nuevos casos


En el caso de México, de acuerdo con las Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cáncer de mama constituye la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población de 20 años y más, con 24 de cada 100 egresos hospitalarios para este grupo de edad.


En las mujeres, estos tumores malignos representan 37 de cada 100 egresos y en los hombres, uno de cada 100 egresos.


En cuanto a defunciones por esta causa, el Inegi precisó en el reporte Características de las Defunciones registradas en México durante 2020, edición preliminar emitida este año, que las defunciones provocadas por tumores malignos representaron la cuarta causa de muerte en el país, que fueron 90 mil 645.


El texto añadió que, de esta cifra, 13.6 por ciento fueron por tumores malignos de los huesos, de los cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de la mama.


Por su parte, GNP Seguros, reportó que, de acuerdo con su cartera vigente, durante 2020 fueron atendidos más de tres mil casos de cáncer de mama, lo que generó un pago por su atención de más de 555 millones de pesos, lo que representa un costo promedio por caso de más de 178 mil pesos.


En lo que va de 2021, GNP aseguró que ha atendido dos mil 350 casos y ha pagado más de 296 millones de pesos.


Adicionalmente, GNP confirmó que el cáncer de mama es el padecimiento con mayor número de casos reportados y, a su vez, con mayor pago en los últimos cinco años (considerando todos los tipos de cáncer reportados en mujeres), superando los dos mil 600 millones de pesos.


En cuanto a la demografía, GNP reportó que, en su experiencia de cartera, identificó que el cáncer de mama se ha presentado por primera vez en promedio a los 47 años.


Con respecto al cáncer de mama en hombres, aunque el número de casos es mucho menor que el de las mujeres también puede generar altos costos de atención.


En este sentido, GNP reportó en 2020 la atención de 26 casos de cáncer de mama en hombres, lo que generó un pago total de 4.7 millones de pesos, es decir, en promedio poco más de 180 mil pesos por caso.


En lo que va de 2021 han sido reportados 16 casos en hombres, pagando un total de 3.6 millones de pesos por su atención.


Si bien no es posible de prevenir el cáncer de mama, sí es importante crear una cultura de revisión médica periódica que permita una detección oportuna del padecimiento, ya que la detección en las primeras etapas incrementa las posibilidades de recuperación y mejora la calidad de vida de los pacientes.


Entre los estudios más comunes para la detección oportuna están la mastografía, y el ultrasonido mamario que serán recomendados por el médico de acuerdo con la edad, características y nivel de riesgo de cada paciente para poder identificar.


Por otro lado, la autoexploración y su correcta realización, puede ayudar a identificar cualquier cambio en color, tamaño o bien la detección de alguna protuberancia que deba ser atendida por un médico.


En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Seguros GNP señaló que promueve dos principales acciones que pueden contribuir en la lucha contra esta enfermedad de alta incidencia en México y el mundo:


La detección oportuna a través de la revisión médica periódica para identificar cualquier señal de alarma en las primeras etapas y determinar un tratamiento adecuado y oportuno.


La adopción de un estilo de vida saludable, cuidando la alimentación con un mayor consumo de frutas, verduras, bajo consumo de grasas, manteniendo un peso saludable y realizando actividad física moderada de manera periódica, así como evitar el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas.


Estas acciones permitirán reducir riesgos e identificar a tiempo cualquier señal de alarma para poder ser atendida con mayor oportunidad.


Por otra parte, Seguros GNP promueve el uso del Seguro de Gastos Médicos Mayores para que, en caso de presentarse algún inconveniente de salud, puedan contar con un respaldo financiero que les permita recibir atención médica, sin poner en riesgo su estabilidad económica.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario