"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

domingo, 3 de octubre de 2021

Expedientes X: “Chacho” en los “Pandora Papers”


Expedientes X 3 de Octubre 2021.- “Chacho” en los “Pandora Papers”... Con la novedad de que el ex alcalde de Cancún, Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, figura en la lista de los políticos mexicanos que -se presume- blanquean dinero. Según la filtración de Quinto Elemento Labs, el “Chacho” se convirtió en 2015 en accionista de tres empresas en las Islas Vírgenes Británicas, que en 2014 eran dueñas de cuatro embarcaciones… 

Las tres sociedades fueron creadas años atrás por su hermano Fernando García Zalvidea, el reconocido empresario hotelero que tras su muerte, en noviembre de 2013, heredó parte de su fortuna a sus hermanos.

“Chacho” fue diputado federal y alcalde de Cancún por el Partido Verde. En 2005 fue detenido bajo cargos de negligencia y peculado en perjuicio del Ayuntamiento de Benito Juárez. 

Ese mismo año el Congreso de Quintana Roo lo inhabilitó por un periodo de 20 años por el manejo indebido de fondos y recursos del estado durante su gestión como alcalde y un año después fue puesto en libertad después de pagar una fianza. 

Los “Pandora Papers” es el nuevo escándalo mundial de lavado de activos y blanqueo de capitales en paraísos fiscales donde encumbrados políticos mexicanos han escondido sus fortunas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario