Fiscalía quintanarroense invita a denunciar sobre todo los actos de extorsión

Cancún.- José Carlos Villareal Rosillo, vicefiscal de Asuntos Internos, hizo un llamado a la ciudadanía y al sector empresarial a que confíen en sus autoridades y denuncien cuando sean víctimas de algún delito, especialmente el de extorsión, que es perseguido de oficio, pero al haber una denuncia facilita la detención y consignación a proceso.

Al momento, recordó, llevan dos operativos importantes, uno de ellos en Playa del Carmen, y entre ambos detuvieron a 37 personas, de las cuales 36 quedaron vinculados a proceso por el delito de posesión de drogas con fines de venta.


Entrevistado por Capital Noticias, dijo que estas acciones a cargo de la Mesa de Coordinación para la Paz de Quintana Roo, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, se dan ante en respuesta al clamor de los empresarios ante el aumento del índice delictivo.


“Todas las instituciones de los tres sectores de gobierno que forman parte de esta Mesa de Coordinación proporcionan datos de inteligencia que permiten ubicar e identificar a esas personas, lo que facilita su detención en flagrancia”, añadió.


 “Igual derivado de estas investigaciones podemos obtener más datos para llegar algunos otros lugares de distribución de narcóticos”, añadió, tras precisar que entre los dos operativos aseguraron 444 dosis de marihuana, 15 de crack, 70 de “cristal” y 81 de cocaína.


Villareal Rosillo dijo que el apoyo recibido a través del C5 es fundamental para el seguimiento y localización de los presuntos delincuentes.


También recalcó que en el tema de la extorsión la denuncia es importante, pues se persigue de oficio, pero es necesario contar con la víctima porque si no se tiene es complicado que se de una vinculación a proceso y condena.


En ese sentido, indicó que se firmó un convenio con el sector empresarial para facilitar la denuncia a través de una ventanilla única que se acercará hasta los empresarios, sin temor de represalias y con la encomienda de darle puntual seguimiento.


El funcionario añadió que actualmente están en un proceso de capacitación constante al personal de la FGE, siendo no sólo técnico-jurídica, sino también en el rato de las personas e investigación con perspectiva de género.


Igual mencionó que hay un teléfono de quejas contra servidores públicos con un fiscal del Ministerio Público que está pendiente para ser resuelto de inmediato ante la falta de una atención adecuada al ciudadano. Es el 998-121-05-11.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios