Fonatur y Gobierno de Q.Roo imparten taller de planeación estratégica para desarrollar turismo en el Río Hondo


Chetumal.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), el Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) y el despacho Anaya Amor Arquitectos, realizaron el primer taller de planeación estratégica para la elaboración del "Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta del Río Hondo".

Un comunicado de la Sedetur añadió que el taller fue realizado en el marco del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, donde el Subdirector de Planeación y Control Patrimonial del Fonatur, Víctor Hugo Sevilla Méndez, agradeció la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, comunidades, emprendimientos, asociaciones y prestadores de servicios turísticos de la Ribera del Río Hondo.


Indicó que el objetivo es buscar el consenso y dialogar con los actores de la región sobre el diagnóstico integral de la ruta en materia turística, ambiental, social, cultural y urbana.


En tanto, la Coordinadora del Área Cultural del Tren Maya, Sarah Fanelli, celebró este primer paso para determinar cómo fortalecer las redes e iniciativas de turismo comunitario existentes, garantizando los derechos culturales y naturales de los residentes de la región.


"Desde la perspectiva de patrimonio cultural reconocemos la importancia de celebrar la herencia única de esta región, la riqueza multicultural y su estrecha relación e historia con prácticas agrícolas y la naturaleza", agregó.


De acuerdo con el comunicado, este proyecto de planeación es resultado de las solicitudes vertidas en el Proceso de Consulta Indígena Libre e Informada del Tren Maya y el trabajo diagnóstico del equipo territorial del Tramo 7, que encabeza José Sánchez Castillo, como herramienta de planeación que representará una oportunidad para posicionar el turismo cultural, comunitario, rural y sustentable del sur de la entidad, respetando a los pueblos originarios y sus recursos naturales.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios