Francisco Puc activa la economía en la Zona Maya, también trabaja en la conservación de las tradiciones culturales


José María Morelos.- Además de promover la conservación de las tradiciones milenaria a través de acciones que promueven el sano esparcimiento familiar, Francisco Puc mejor conocido en la Zona Maya como "Xiximaak', activó la precaria economía de la alcaldía de Sabán con la organización de un tianguis dominical, paleando la dura situación que ha dejado la pandemia. 

En entrevista Francisco Puc señaló que en el caso de la preservación de la tradición popular mexicana del Día de Muertos, llevará a cabo un concurso de altares, mismo que se desarrollará en la localidad maya de Huay-Max y en el que tienen previsto una premiación de 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil y mil pesos al segundo y tercer lugar respectivamente.



"Me gusta ayudar a mi comunidad porque ahí nací, esas son mis raíces y lo hacemos sin distinción de religión, o filiación partidista, lo que busco es hacer de nuestro entorno un mejor lugar para vivir", expresó Xiximaak'.


En el caso del tianguis familiar en la plaza de la alcaldía de Sabán, Francisco Puc organizó a los vendedores ambulantes y a todos los que vendían algún producto en sus casas para salir los fines de semana y ofrecer sus diferentes productos. Está iniciativa a comenzado a activar la economía no solo en la alcaldía sino también en los pueblos circunvecinos que miran una oportunidad para también participar en el tianguis.



"Las acciones en concreto, la voluntad para hacer las cosas, así como la suma de voluntades nos entusiasma para seguir haciendo esto en otros lugares en dónde la gente nos está buscando para replicar este modelo que activa la economía familiar y el bienestar social", remarcó Francisco Puc.

Publicar un comentario

Comentarios