"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 29 de octubre de 2021

Gobierno de Quintana Roo da paso clave para la transición y eficiencia energética

Cancún.- El Gobierno de Quintana Roo dio un paso clave para la transición energética con la presentación del Plan Estatal para el Fomento de la Eficiencia Energética y del Aprovechamiento de las Fuentes de Energía Renovable (Planfeer), sostuvo la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEMA).

En un comunicado, añadió que la administración estatal prevé, dentro de sus ejes rectores, el desarrollo sostenible, para usar de forma eficiente la energía y potenciar las fuentes limpias. 


Al respecto, el titular de la SEMA, Efraín Villanueva Arcos, explicó que, el Plan de Fomento prevé, entre sus líneas, acciones prioritarias, tales como el impulso de energía solar y eólica, diseño eficiente de viviendas urbanas y edificios, disminución de la deforestación, reducción de desechos y producción de energía con residuos.


Agregó que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo ya tienen una hoja de ruta para el programa de energía.


Asimismo, establecieron un convenio de colaboración, con el Word Resources Institute (WRI), para la implementación de medidas de eficiencia energética y apoyo para la actualización de los reglamentos de construcción. 


De acuerdo con el texto, el Laboratorio de Energías Renovables (NREL) de Estados Unidos, realizó un estudio regional en la Península de Yucatán para la transformación del sector eléctrico.


El Planfeer ha sido desarrollado por la SEMA, el Programa de apoyo a la transición energética en México (TrEM), implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Iniciativa Climática de México A.C. (ICM), además, de tener la participación de diversos actores del sector público, privado y académico.


En este marco, Banverde presentó la segunda convocatoria para que empresas quintanarroenses se beneficien de un fondo de financiamiento de 15 millones de dólares, para la instalación de sistemas fotovoltaicos con ahorros de hasta el 30 por ciento de su facturación actual, sin inversión inicial y con un incentivo de seis meses de energía producida gratis.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario