INAH rehabilita iglesia en comunidad maya dañada por un rayo

José María Morelos.- La iglesia de la comunidad de X-Cabil reabrirá sus puertas, luego de dos meses de permanecer clausurada, tras el impacto de un rayo, al culminar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las labores de su rehabilitación, expresó su autoridad, Miguel Puc Pat. 

Recordó que una fuerte tormenta eléctrica en dicha localidad, el 17 de agosto pasado, propició que un rayo impactara la construcción colonial, causando daños a la fachada.

 

Dijo que, tras lo ocurrido, la Dirección de Protección Civil Municipal acudió al lugar, y tras la inspección, determinaron clausurar el edificio religioso y colocarle una cinta amarilla delimitadora.

 

Mencionó que, tras solicitar la intervención del INAH para las labores de restauración, personal de dicha dependencia viajó a la comunidad para sostener un diálogo con la autoridad, y como resultado, programaron las labores de reparación.

 


Indicó que la dependencia federal arrancó con los trabajos al inicio del mes de octubre, como parte del proyecto de atención ante daños por siniestros a monumentos históricos.

 

También explicó que primero reconstruyeron una sección y posteriormente colocaron una cruz de madera, la cual había sido resguardada tras el siniestro.

 

La autoridad dijo que las labores de rehabilitación culminaron, luego de casi dos semanas, por lo que la edificación quedó de nueva cuenta en óptimas condiciones.

 

También adelantó que la iglesia en honor a la Virgen de Guadalupe reabrirá sus puertas a la población, luego de permanecer cerrada por más de dos meses.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios