José María Morelos, sede de mesas de trabajo para el desarrollo turístico del destino Maya Ka’an

José María Morelos.- El Primer Taller de Planeación Estratégica del Programa de Desarrollo Turístico del destino Maya Ka’an fue realizado en esta ciudad, con el objetivo de lograr su mejora de manera sustentable con apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el marco de su Programa de Asistencia a Estados y Municipios. 

La colaboración del proyecto con el Fonatur y el Tren Maya, así como con los diferentes actores locales involucrados en el proceso, inició desde abril pasado, como parte del citado programa, para planificar y programar el desarrollo turístico ordenado sustentable del destino Maya Ka’an, que proponga estrategias, acciones e inversiones en el corto, mediano y largo plazo que impulsen los proyectos y productos turísticos a partir del proyecto Tren Maya (Tramo VI), con el fin de forjar un modelo de turismo de calidad, innovador y que resguarde los recursos naturales, sociales y culturales de la región.

 

En el taller, que tuvo por objetivo dar a conocer el diagnóstico integral de la zona de estudio, evaluar y complementar los avances presentados, hubo mesas de análisis con los asistentes, más de 40 personas, del sector público, privado, social y académico, destacando la asistencia de 12 comunidades de José María Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, entre otras.

 

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Uimqroo fue la anfitriona del taller, albergando a los tres municipios del centro del estado, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

 

Otras comunidades que integran el destino Maya Ka´an son Tepich, Tihosuco, Chunhuhub, Señor, Dzulá, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Muyil, Chumpon, Xcabil, Huay Max, Sabán, Sacalaca, Kantemó y Dziuché.

 

El taller constó de cuatro mesas de trabajo con los siguientes temas: Desarrollo Turístico, Desarrollo Urbano, Desarrollo Sociocultural y Medio Ambiente. Habrá uno adicional de seguimiento en las próximas fechas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios